noticias

¿Superioridad masculina? Lo que dicen las campañas del Sernam.

Fuente: Cambia el Mundo / UAH

Una investigación de la psicóloga Jéssica González, Magíster en Psicología Social, analizó campañas realizadas por el Servicio Nacional de la Mujer que reafirman mensajes confusos contra la violencia intrafamiliar.

La investigadora que realizó un análisis de las piezas gráficas que conforman las campañas para la erradicación de la violencia hacia las mujeres, realizadas por el Servicio Nacional de la Mujer entre los años 2006 y 2013, describe los discursos presentes en las imágenes y textos, además, de los efectos sociales que éstos tienen.

“(…)  las campañas son producidas sin un cuestionamiento al orden social de género, por lo que reproducen estereotipos. Es algo altamente normalizado, se considera natural, entonces, se cuestiona la violencia explícita (el golpe), pero no se cuestiona la relación de dominación-subordinación. Es más, en muchos casos, especialmente en las campañas desarrolladas en el gobierno del ex presidente Piñera, lo que se hace es reafirmar la masculinidad, la figura del hombre caballero y salvador. Los hombres aparecen como los héroes y las mujeres son omitidas (como la princesa encerrada en el castillo esperando ser salvada)”, asegura la profesional.

Lee la nota completa en este link.