noticias

Elizabeth Lira y los efectos de la represión política: “Es importante construir una memoria de la capacidad de sobreponerse”.

Fuente: Cultura El Mostrador

El pasado lunes 28 de agosto, Elizabeth Lira Kornfeld, psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, obtuvo el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017 entregado por el Ministerio de Educación (Mineduc), siendo la primera profesional del campo en ser distinguida con tal galardón.

Lira, quien actualmente se desempeña como Decana en la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, explica que a nivel personal está muy contenta por el premio, sin embargo, cree que además llega a dar visibilidad al trabajo de todos sus colegas. “Creo que esto es un reconocimiento a la profesión, pues es Chile existen psicólogos trabajando activamente en diferentes campos, en marketing, investigación o en clínicas. Es una profesión bastante sólida y extendida, pero muchas veces poco visible. Desde esa perspectiva creo que el premio permite dar cierta visibilidad a la profesión y su flexibilidad”.

Al hablar sobre la importancia de comprender los efectos psicológicos y cómo esto ayuda a la construcción de la memoria histórica del país, Elizabeth Lira, señala que no se puede generalizar, pues cada paciente es diferente, por su contexto y edad, por ejemplo. Sin embargo, indicó: “¿Por qué es importante entender los efectos?, porque no podemos construir una memoria sólo de la victimización, sólo del desastre, sólo de la violación de derechos humanos. Tenemos que construir una memoria de la capacidad de sobreponerse, de la capacidad de lograr condiciones de convivencia social armónica, de la capacidad de las propias organizaciones de dar apoyo moral y emocional a las personas, es decir, hay muchos planos que tenemos que reconstituir”.

Lee el artículo completo aquí.