noticias

Elizabeth Lira: “La desigualdad es una característica de este país, desde sus inicios”.

Fuente: La Tercera

Elizabeth Lira: “La desigualdad es una característica de este país, desde sus inicios”

La profesional cuenta cómo partió su interés y lucha por los derechos humanos, luego de que jóvenes campesinos quienes eran sus alumnos, fueran ejecutados durante los años 70.

Su carrera como académica en el ámbito de los derechos humanos comenzó con una experiencia dolorosa. Por ello, Elizabeth Lira, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado y recientemente ganadora del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, reconoce que tiene una visión crítica de este ámbito en Chile.

¿Cómo parte su interés y lucha por los derechos humanos?

Entre 1971 y 1973 trabajé en un programa de la Universidad Católica que se llamaba Centro de Estudios Agrarios y ahí tuvimos programas de formación para dirigentes campesinos, que venían de todo Chile. La formación era muy completa. Se les enseñaba desde literatura hasta a leer los diarios. Cuando vino el 73, muchos de esos alumnos cayeron presos, algunos desaparecieron y otros fueron ejecutados.

¿Cuál fue la situación que más la marcó en este ámbito?

Uno de ellos fue un campesino que yo volví a ver a principios del 75, y que a consecuencia de los apremios tuvo un daño cerebral. Él fue mi paciente y se trató siquiátricamente, pero era un hombre muy dañado, con pocas posibilidad de salir adelante y finalmente se suicidó. Para mí eso fue algo muy fuerte y me empezó a preocupar cómo se trataba a estas personas, quién les prestaba servicios, cómo los podían ayudar. Ahí me vinculé con la Vicaría de la Solidaridad y después con la Fundación de Ayuda Social de las iglesias cristianas. Y definitivamente empecé a trabajar en este tema.

Lee la entrevista completa.