noticias

Psicología Hoy nº 28, “Dictadura, trauma político y psicología”



El trabajo que psicólogas y psicólogos han desarrollado en el contexto de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico-militar chilena ha valido el reconocimiento de la comunidad de pares y de la sociedad tanto a nivel nacional como internacional, formando parte hoy de la historia reciente de nuestra disciplina y un legado para la formación de nuevas generaciones de profesionales y académicos.

En el contexto del trabajo clínico, dedicarse durante la dictadura a la atención de víctimas de violaciones a los DDHH implicó al menos dos rupturas: una epistemológica y otra metodológica. En el primer caso, implicó desafiar las compresiones psicologicistas que centran el análisis del daño y del sufrimiento en el individuo
y su biografía.

Versión HTML

Editorial El quehacer de la psicología en el contexto de las violaciones a los Derechos Humanos en Chile, por Evelyn Hevia J.

Las fronteras de la psicoterapia y la reparación: algunas reflexiones, por Elizabeth Lira K.

Espacio terapéutico grupal en mujeres víctimas de tortura sexual, por María Isabel Castillo y Margarita Díaz.

Transmisión Transgeneracional del Trauma Psicosocial: Nietos de ex presos políticos de la dictadura cívico-militar chilena, Ximena Faúndez A.