noticias

Elizabeth Lira: la primera psicóloga en ganar el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales

“Hemos tomado la mejor decisión. Estamos muy contentos, porque hemos dado con un perfil que cumple con el rol de psicóloga, pero también académica e investigadora, principalmente en el ámbito de los derechos humanos, historia y memoria”, dijo ayer la Ministra de Educación, Adriana Delpiano cuando públicamente comunicaba el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017.

A su lado la premiada, Elizabeth Lira. “Estoy sorprendida, agradecida y conmovida por este premio. Jamás pensé en ganarlo”, aseguraba después la también, Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. “Antes, las víctimas eran una categoría, hoy nos interesa cada persona. Los psicólogos que nos dedicamos a la salud mental, tenemos una gran responsabilidad con el país. Requerimos vivir en paz, que la gente esté feliz, consigo mismo y su vida”, sentenciaba.

Y es que sus investigaciones, trabajos y publicaciones continúan siendo un puntal en su quéhacer. Ese esfuerzo y responsabilidad surge desde hace mucho años.

Nacida el 5 de abril de 1944, Elizabeth Lira Kornfeld acumula un trabajo significativo desde la década del 70, cuando formó parte del Centro de Estudios Agrarios de la Universidad Católica como investigadora. Es muy reconocida por su destacada labor en Derechos Humanos, pues la búsqueda de reparación, verdad y justicia para las víctimas de la dictadura ha sido motor de su desarrollo profesional. Ha formado parte de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), el Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos (ILAS) y el Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES), institución que da origen a nuestra Universidad.

Miembro de la Comisión de Prisión Política y Tortura, conocida como la Comisión Valech I, y la Comisión Asesora Presidencial para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura 2010-2011, conocida como Comisión Valech II, Elizabeth acumula más de 10 premios y distinciones como el Premio Nacional Colegio de Psicólogos en 1983, el Nevitt Sanford Award de la International Society of Political Psychology de 1998 o el International Humanitarian Award otorgado por la American Psychological Association en 2002.

Con más de 20 libros publicados, Elizabeth continúa hoy dedicada con entusiasmo al estudio, la investigación y la práctica de la Psicología como Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, cargo que desempeña desde el 2014.

Hoy es Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017.

La Facultad de Psicología, no sólo se enorgullece de su enorme trayectoria, también la acompaña en su labor.