noticias

Académicos realizan consultoría para diseñar un plan de capacitación con el apoyo de la UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Académicos de la Facultad de Psicología realizan consultoría para diseñar un plan de capacitación en “Primeros Auxilios Psicológicos en emergencias” que será implementado por la Mesa Técnica Nacional de Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias y Desastres con el apoyo de la UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El pasado viernes 04 de agosto, los/as académicos/as Andrea Jaramillo, Hilda Baeza, Enrique Chía y Mauricio Arteaga se reunieron con representantes de la Mesa Técnica Nacional de Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias y Desastres para recolectar información sobre las necesidades de capacitación para fortalecer el trabajo de los actores públicos y privados que se despliegan en los territorios afectados por una emergencia con el fin de brindar Primeros Auxilios Psicológicos a poblaciones vulnerables, como niños y niñas, personas mayores, migrantes y en situación de discapacidad.

La Mesa Técnica, coordinada por MINSAL y ONEMI, está compuesta por agentes técnicos de MIDESO, MINEDUC, JUNJI, JUNAEB, FOSIS, SENDA, INJUV, División de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior, Gendarmería de Chile, Chile Crece Contigo, Cruz Roja, Psicólogos Voluntarios, Fundación Tierra Esperanza, Fundación Psicología Positiva y representantes de los organizamos internacionales, UNICEF, OPS y UNESCO. Actualmente se encuentra constituida en las regiones Atacama, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Bio-Bio.

Se espera que, a partir de la consultoría, la Mesa Técnica pueda implementar un plan nacional de capacitación para formadores y para los interventores de primera línea en Primeros Auxilios Psicológicos en emergencias y catástrofes.