noticias

Estudiantes publican en Cuaderno de Trabajos Educativos de Villa Grimaldi

El martes 25 de julio de 2017 en el Parque por la Paz Villa Grimaldi se llevó a cabo el Encuentro: “Herramientas para el trabajo y discusión sobre Pedagogía de la Memoria, ¿qué lugar ocupa en nuestras prácticas educativas?”
En dicha ocasión, se realizó el lanzamiento de la publicación Cuaderno de Trabajos Educativos, una publicación del área Educación de Villa Grimaldi, que dedicó de manera especial este número a presentar las investigaciones realizadas por los estudiantes del Taller de Investigación Cualitativa versión 2016.
En las palabras de apertura del encuentro, Alberto Rodríguez, Vicepresidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi destacó la importancia de generar estas alianzas con estudiantes, con profesores, con escuelas y universidades, ya que ahí está el desafío y el trabajo para asegurar el Nunca Más.
En el lanzamiento participaron como representantes de los estudiantes y autores de esta publicación: Natalia Maidana y Diego Ponce, quienes se refirieron al proceso y a los principales resultados de su investigación, así como también a la importancia que ha tenido en su formación profesional esta experiencia y el trabajo que significó convertir su informe de investigación en un artículo.
La profesora Evelyn Hevia, se refirió al desafío pedagógico que implicó sacar adelante las investigaciones, en el cual participaron los ayudantes Milagro Asenjo, José Luis Garrido, Denise Zamorano y Yessenia Fernández, quienes fueron fundamentales en el acompañamiento de este proceso. Además, la académica destacó: “en la publicación se encontrarán investigaciones realizadas por investigadores de una generación nacida post dictadura, lo que implica tener una mirada del proceso también desde esa posición generacional”.
Estudiantes y profesora, agradecieron la dedicación y ayuda que tuvieron del equipo profesional de la Corporación: Karen Bascuñán, Omar Sagredo y Roberto Fuertes, quienes actuaron como contraparte todo el 2016 y en especial, a Omar, quien estuvo a cargo de corregir y comentar los artículos para la publicación. Finalmente, el estudiante Diego Ponce señaló: “queremos agradecer muy especialmente a todos los estudiantes, profesores y sobrevivientes de la tortura que participaron en las entrevistas durante el desarrollo de las investigaciones, quienes también son autores de este trabajo que ahora se publica”.
La publicación se encuentra disponible aquí

De izquierda a derecha: Dayana Amaya, Camila Marchant, Diego Ponce, Denise Zamorano, Evelyn Hevia, Karen Bascuñán, Sofía Santelices y Omar Sagredo.