noticias

Magíster en Clínica Relacional con Niños y sus Padres, inició sus clases

Con once nuevas estudiantes, se dio inicio al Magíster en Clínica Relacional con Niños y sus Padres, el cual pretende contribuir al conocimiento del apego seguro en los bebes y niños, desde las dimensiones psicológica, biológica y social.

El Magíster busca entregar herramientas y estimular la reflexión y apertura a distintas miradas, que permitan trabajar activamente en promover un apego seguro en distintos contextos relacionados con la infancia temprana y, por sobre todo, a la promoción de apego seguro y prevención en la infancia temprana. Todo esto cobra especial relevancia, debido a que los primeros años de vida constituyen un período esencial para la formación del futuro de ese niño/a.

La Facultad de Psicología tiene como objetivo ser un aporte para la sociedad chilena al formar a profesionales del área en esta especialidad pues se quiere promover las intervenciones tempranas y contar una excelente calidad de profesionales con conocimientos actualizados, para así lograr aumentar el conocimiento científico en el área a través de una práctica basada en la evidencia sobre intervenciones exitosas.magister-vinculos2

La primera clase contó con la presentación Javiera Bravo y su Tesis “La Construcción de la corporalidad adolescente
en jóvenes criminalizados en situación de privación de libertad” la cual contempla un análisis y estudio del cuerpo de los jóvenes cuando entran a un sistema como el SENAME. Mediante un método etnográfico, el estudio aporta una visión crítica de nuestro sistema público y de cómo se abordan la situación de los jóvenes vulnerables y de aquellos que delinquen.

Su directora Frnacisca Pérez mencionó, ” La formación de postgrado, especialmente de magíster, y de educación continua es una tarea que como Facultad nos tomamos muy seriamente. Esta Universidad, que este año celebra 20 años, se funda, entre otros, sobre la base de la experiencia acumulada por el Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales ILADES en docencia de postgrado e investigación. Es así como la formación de postgrado forma parte del origen de esta Universidad, y es parte importante de su misión. La formación de postgrado y educación continua es un gran desafío. Se trata de formar a personas que se abren a transitar un camino de aprendizaje y transformación sobre la base de experiencias universitarias previas, y en el trayecto del ejercicio profesional. A diferencia de la formación de pregrado, no se trata de la formación de identidades profesionales, sino de la posibilidad de su transformación y profundización”

Se contó con la participación y presentación de profesores y las supervisoras que formarán parte del proceso formativo de esta nueva generación, quienes entregaron palabras de inspiración en este nuevo desafío que parten y por sobre todo de la responsabilidad que deben tener como profesionales en este camino.

apegomagister-vinculos3img_9484img_9470