noticias

Postulaciones abiertas para pasantías de los programas Vínculos Tempranos y Atención a Familias y Parejas

javiera-danielaEn 2017, el Área Clínica de la Facultad de Psicología UAH nuevamente ofrecerá pasantías —de diez meses— de los programas Vínculos Tempranos (PiVT): Psicoterapia madres, padres y bebés, y Atención a Familias y Parejas, que funcionan en el Centro de Atención Psicológica (CAPS) de nuestra universidad.

El objetivo principal del Programa de Vínculos Tempranos es aliviar la dificultad en la relación entre el niño/a y sus cuidadores, y prevenir posibles complicaciones a futuro. De este modo, presta atención psicoterapéutica especializada a mujeres embarazadas, padres/madres y sus bebés desde el nacimiento hasta los 3 años, en pos de facilitar la vinculación cuando ésta se ve afectada por diversas razones o condiciones, ya sean de salud u otras crisis vitales de los padres y/o bebés.

En tanto, el Programa de Atención a Familias y Parejas contribuye a la labor formativa  e investigativa de estudiantes y profesionales interesados en fortalecer sus habilidades clínicas desde un paradigma sistémico-relacional y  prestar atención terapéutica especializada a familias y parejas que así lo requieran.

Javiera Navarro, jefa del Área Clínica, comenta: “La pasantía está enfocada para psicólogos que han culminado sus estudios hace poco tiempo y desean adquirir destrezas clínicas en un tipo de intervención particular, que es lo que hacemos con díadas mamás/papás y bebés. Ofrecemos habilidades clínicas, que se aprenden a través del trabajo directo con pacientes y el aprendizaje vicario, que significa observar procesos de intervenciones vinculares en sala espejo. Los psicólogos clínicos que se incorporan pasan a conformar nuestro equipo y toman hasta cuatro casos. Eso se va complementando con un aspecto más teórico, que es la lectura de textos y la discusión en seminarios. Además, pueden realizar un curso en el Magíster en Clínica Relacional con Niños y sus Padres, y participar en nuestras investigaciones”.

Daniela González, directora del CAPS, señala: “En la pasantía del Programa de Atención a Familias y Parejas es posible integrar aspectos teóricos, contrastándolos inmediatamente con lo que ocurre a nivel experiencial-clínico. Otro punto importante es que las personas componen un equipo de trabajo: pueden supervisar en conjunto, reflexionar en torno a los casos, aprender a partir de la experiencia de los otros y observar procesos terapéuticos. Si bien trabajamos desde un enfoque relacional y con familias y parejas, también tenemos un encuadre que permite realizar sesiones vinculares colectivas e individuales. Esta pasantía es la antesala a continuar una formación más extensa”.

A mediano plazo, el CAPS pretende convertirse en un remozado Centro de Salud Mental. “Este Centro forma estudiantes, pero también brinda programas clínicos específicos. La idea es que se transforme en un lugar de referencia y de derivación especializada”, dice Navarro.

Y González agrega: “Es fundamental resguardar la existencia de este Centro. Esta renovación significa crecer y llegar a distintas poblaciones. Es importante que se preserve la ligazón con la docencia y la formación, y que mantengamos la escala de supervisión y la formación especializada de los psicólogos clínicos. Ése es el desafío: crecer sin perder de vista la calidad”.

Para mayor información sobre las pasantías, haga click en los siguientes links:

Pasantía Programa Familia y Parejas 2017

Pasantía Programa PIVT 2017

Hasta el 30 de marzo se reciben postulaciones.