noticias

Con alta convocatoria se presentó el libro “Aprender con otros: aproximaciones psicosociales sobre el aprendizaje en contextos educativos”

libro-2

El 5 de enero, en nuestra universidad, se presentó el libro Aprender con otros: aproximaciones psicosociales sobre el aprendizaje en contextos educativos, editado por los académicos de la Facultad de Psicología UAH Paulina FreireFelipe Burrows y Renato Moretti.

En esta obra se encuentran capítulos de María Rosa Lissi y Christian Sebastián (Escuela de Psicología UC); Felipe Burrows y Antonia Larraín (Facultad de Psicología UAH); Macarena Silva (Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile); Paulina Freire (Facultad de Psicología UAH) y Valeska Grau (Escuela de Psicología UC); Paula Guerra (Centro de Desarrollo Cognitivo UDP); Valeria Cabello (Centro de Investigación Avanzada en Educación y profesora asistente en el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile); Bernardita Justiniano (investigadora independiente residente en Guayaquil, Ecuador); Verónica Gubbins (académica de la Facultad de Psicología UAH e investigadora asociada del Centro de Estudios e Investigación sobre la Familia de la Universidad Finis Terrae); Iván Ortiz (investigador independiente en educación); Viviana Hojman y Ernesto Treviño (investigadora adjunta en la UDP y profesor asociado de la Facultad de Educación e investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la UC); y Gonzalo Gallardo y Christian Sebastián (Escuela de Psicología UC).

El texto fue comentado por los académicos e investigadores Alberto Labarrere, director del Magíster en Psicología Educacional de la Universidad Santo Tomás; y Sergio Martinic, académico de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador CEPPE-UC.

En el evento, Renato Moretti indicó: “Como declaramos en el primer párrafo del libro, nuestro propósito es contribuir desde la psicología educacional a la comprensión y la problematización de los procesos de aprendizaje en la escuela, considerando sus aristas sociales, culturales e históricas. El hilo conductor del texto se relaciona con el término psicosocial, señalado en el subtítulo. Usamos el término para aludir al problema de la relación entre lo mental y lo social. No obstante, para precisar, la perspectiva de lo individual y lo social en esta obra es, principalmente, el enfoque psicológico histórico-cultural. En éste, además, el aprendizaje es considerando como un proceso psicológico intelectual, aunque no meramente cognitivo. Queremos contribuir con herramientas conceptuales para la comprensión del aprendizaje en contextos educativos y de los procesos relacionados con su promoción. En este sentido, queremos dirigirnos a académicos, estudiantes y profesionales de psicología, educación o ciencias afines para aportar al diálogo, la reflexión y, por qué no, al mejoramiento de los procesos de aprendizaje escolar”.

Y añadió: “El libro se elaboró a través de la invitación a investigadores con distintas afiliaciones institucionales. Los capítulos del libro, en su mayoría, corresponden a ensayos científicos que sostienen propuestas sobre diferentes aristas del aprendizaje. Dentro de un marco de rigurosidad científica, los capítulos son heterogéneos en estilo, lo que da cuenta de la diversidad de perspectivas y sensibilidades de los autores. Las contribuciones que dan forma al libro son producto de distintas líneas de investigación y quedan expuestas, por el hecho de su publicación, a un debate abierto sobre el aprendizaje en contextos educativos. El texto es fruto de un arduo y condensado proceso de trabajo. Una favorable contingencia hizo que los recursos y las voluntades se ensamblaran para escrituras, correcciones, sugerencias y reescrituras”.

En este video, Alberto Labarrere se refiere al artículo “Argumentación en aula y aprendizaje escolar: develando el potencial de argumentar con otros para comprender conceptos”, de Antonia Larraín:


0