noticias

Psicología Hoy N°25 “Proceso constituyente: Relevando la experiencia de conversar sobre el país que queremos”


psicologia_hoy_25

Relevando la experiencia de conversar sobre el país que queremos.
Editorial: Por Evelyn Hevia Jordán, académica Facultad de Psicología, UAH.

El número 25 de nuestro Psicología Hoy, lo dedicamos al proceso constituyente, ya que es uno de los hitos que marca un punto de inflexión respecto a uno de los legados de la dictadura cívico-militar con los que aún convivimos: la Constitución Política. Así, este proceso nos ha puesto en el debate respecto al país que queremos, aun cuando la convocatoria y la metodología propuesta por el gobierno continúa generando críticas y desconfianza. ¿Por qué a la psicología podría interesarle un proceso que podría ser materia más pertinente para los politólogos? ¿Qué tiene que decir la disciplina psicológica en torno a este proceso? La psicología en sus distintas versiones y definiciones es una ciencia en la cual la preocupación por el ser humano, (reemplácela por conducta, psique, inconsciente, o la definición que más le acomode) no puede estar aislada de los procesos sociopolíticos en los que se produce. La psicología, en tanto disciplina, se produce, reproduce y transforma en diálogo con su sociedad. De hecho, para ciertas versiones de la psicología, los procesos políticos serían su ámbito principal de preocupación, tanto para la investigación y también para la intervención.

En este número presentamos tres perspectivas sobre el proceso constituyente: la primera, desde una perspectiva ciudadana, evidencia las ambivalencias iniciales que ha generado para los participantes este proceso ¿participar o restarse?, destacando finalmente el valor del encuentro, el consenso y el disenso; la segunda contribución, analiza la metodología implementada y la importancia de retomar la “conversación” como una herramienta para la construcción de ciudadanía; y, por último, se pone el foco en la pregunta por la profesionalización de la facilitación/promoción de la participación y cooperación ciudadana, considerando que se contó con un proceso de selección de “facilitadores profesionales”.
De esta manera, con este número pretendemos poner en valor a la conversación como un ejercicio que de manera cotidiana nos permite ir construyendo ciudadanía y poniéndola en valor.
La conversación en torno a la Constitución que queremos, que en tanto Carta Magna, orientará a un nuevo Chile, que se hace cargo de su historia, pero también de su presente y su porvenir.

PDF

Versión HTML