noticias

Primera versión del Diplomado en Selección de Personas en Organizaciones se dictará en abril de 2017

img_0681El Diplomado en Selección de Personas en Organizaciones, que impartirá su primera versión en abril de 2017, propone como principales ejes de su formación la ética y no discriminación, el rigor metodológico y la relevancia de considerar los distintos contextos institucionales y sus lógicas de empleo.

Pamela Frías, directora de este programa de educación continua, indica: “El diplomado surge porque vimos una necesidad, a nivel de mercado, de que hay no mucha formación de especialidad en reclutamiento y selección de personas. Hay cuatro universidades que dictan un diplomado en esa área, aunque, en general, abordan sólo temas relativos a los recursos humanos. La mayoría de los egresados de psicología en su especialidad laboral comienza o se inserta en el sector de reclutamiento y selección”.

Y añade: “Tenemos un cuerpo docente muy bueno y participan profesionales de gran trayectoria, docentes colaboradores con mucha experiencia en selección de personas en el ámbito público, privado y en ONG”.

Respecto de los ejes primordiales que trazan este programa, Frías enfatiza: “Hace unos meses la Sociedad Chilena de Psicología del Trabajo y las Organizaciones (SCHIPTO) planteó un manual de buenas prácticas sobre cómo debían realizarse los procesos de selección. Nosotros adherimos a eso, porque hemos observado que hay tensiones éticas vinculadas a malas prácticas en selección: que al postulante se le hace esperar, que no se le avisa si quedó en el trabajo, la relación jerárquica del profesional que entrevista y el postulante, la discriminación de género o que te hagan preguntas inadecuadas, como si la mujer está casada o si quiere tener hijos. Creemos que es relevante generar un cambio en esa línea. El otro eje es el rigor metodológico. Sabemos lo importante que es ejecutar bien un proceso de selección y aplicar instrumentos que sean pertinentes y coherentes con lo que pretendemos evaluar. A veces, se aplican algunos tests porque el jefe los pide, y los exige porque ha escuchado que otras empresas los utilizan. Queremos cuidar la experiencia del postulante en este proceso”.

El último punto, como detalla la académica, se relaciona con los contextos laborales y organizacionales: “En ningún caso el proceso es estándar. No es lo mismo seleccionar para un cargo para una empresa de retail que para una organización pública o una ONG. Es muy importante adecuar nuestras prácticas al contexto organizacional. Si vas a trabajar en una empresa minera, ojalá puedas, como psicólogo, ir a la mina y que te falte el aire para entender el rol de la persona que seleccionarás”.


0