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Karin Borgeaud: “El magíster fortaleció mi motivación e interés en seguir profundizando y enriqueciendo mi experiencia profesional”

img_6968El 16 de diciembre, en la UAH, se realizó la III Jornada del Área Clínica: “Transmisión transgeneracional del trauma: estudios a la luz de casos clínicos infantiles”. En la actividad participaron Karin Borgeaud, graduada del Magíster en Clínica Psicoanalítica con Niños y Jóvenes; Elenora Casaula, docente del Magíster en Clínica Relacional con Niños y sus Padres; Nicolás Silverstein, graduado del Magíster en Psicología Clínica. Trauma y Psicoanálisis Relacional; y Juanita Kowalskys, docente de ese programa.

La psiquiatra Karin Borgeaud decidió estudiar el postgrado en nuestra universidad porque, dice, “era la única que tenía una formación de Magíster en Psicoanálisis específicamente para la infancia y adolescencia, que es mi área de interés y de formación profesional”.

¿Cuál es el sello distintivo de este programa?

La principal característica era la calidad de sus docentes, todos con una sólida formación teórica y una vasta experiencia clínica, que se hizo evidente en cada una de sus clases.

¿Qué enseñanzas te dejaron los académicos?

La importancia de la escucha al paciente, el rescate de la individualidad y particularidad de cada uno de éstos, y la participación del clínico como un activo trascendente en el proceso terapéutico.

¿Cuál crees que es el mayor aporte que te dejó este magíster?

El magíster fortaleció mi motivación e interés en seguir profundizando y enriqueciendo mi experiencia profesional mediante el método psicoanalítico.

En la III Jornada del Área Clínica hablaste de tu actividad de graduación. ¿Qué investigación realizaste?

Mi tesis consistió en analizar las problemáticas en la separación desde la teoría de los fenómenos transicionales en un niño con diagnóstico de trastorno de ansiedad por separación. El desarrollo de la tesis me permitió acceder a una comprensión de las dificultades en la separación del paciente, en relación a la experiencia de lo transicional en la díada. Además, este tipo de estudio posibilita llevar a la clínica aspectos teóricos, enriquecer el quehacer del clínico y, en este caso de un paciente con un diagnóstico psiquiátrico que recibía atención de salud mental en un dispositivo hospitalario, generar un diálogo entre los distintos abordajes.


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