noticias

El 4 de enero se realizarán las III Jornadas Interuniversitarias de Psicogerontología

marisol-del-pozoEl miércoles 4 de enero, desde las 9 horas en el Auditorio Central de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa), se efectuarán las III Jornadas Interuniversitarias de Psicogerontología: Aportes para la intervención colaborativa.

Marisol del Pozo, académica de la Facultad de Psicología UAH y colaboradora de esta actividad, comenta: “El envejecimiento, si bien no es un hecho tan reciente en Chile, sus impactos se están manifestando en la vida social en la actualidad. Ésa es una de las razones que permite comprender que la salud mental de la población mayor no se haya declarado prioritaria ni en las políticas de salud o en la formación disciplinar en la carrera de Psicología. Por otra parte, existe un conjunto de prejuicios acerca del envejecimiento, asociados al deterioro y el declive en todas las áreas del desarrollo humano. Este tipo de creencias no sólo dificulta la pesquisa de las necesidades de la salud mental de los mayores, sino que normaliza las alteraciones, asumiéndolas como características de la vejez, como, por ejemplo, puede ocurrir con la depresión”.

¿Qué avances ha habido en Chile respecto de la Psicogerontología? ¿Qué falta por hacer aún?

Hay avances en términos de profesionales que se han formado, cursos de pregrado en algunas escuelas de Psicología. Se están abriendo líneas de investigación interesantes. Creo que lo más relevante que falta por hacer es resituar el estatus de los adultos mayores en el lugar real: no son “objetos desechables” ni “figuras venerables y sabias”, sino un grupo etario con derechos y donde las trayectorias individuales son muy diversas. Si bien, éste es un cambio en el plano cultural, abre puertas para que surja un mayor interés por conocer, investigar y formarse en Psicología de la Vejez.

¿Qué trabajos y/o investigaciones está realizando actualmente? 

Hace poco publiqué una investigación sobre viudez en mujeres adultas mayores y, actualmente, está en revisión un estudio de caso sobre recursos de regulación emocional en la vejez. Como proyecto para 2017, en conjunto con la Facultad de Psicología UAH y el Centro Universitario Ignaciano (CUI), queremos implementar un trabajo comunitario con adultos mayores en la comunidad mapuche de Tirúa.

Para mayor información sobre las Jornadas, visita el evento en Facebook

Para ver el afiche, haz click aquí