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Eduardo Llantén: “La UAH siempre estuvo en mi ranking para una formación de postgrado”

eduardo-llantenEduardo Llantén, psicólogo titulado de la Universidad Alberto Hurtado y funcionario de la misma casa de estudios, ingresó al Magíster en Psicología Social en 2014: “Mi opción por lo social-comunitario proviene con anterioridad al postgrado: desde mi formación inicial en la carrera. Mi búsqueda de postgrado tenía que ver con profundizar esa área, poder especializarme en algunas competencias y obtener conocimientos propios de la psicología social-comunitaria. Es un área bien transversal de la psicología, porque genera una perspectiva de comprensión de los fenómenos sociales y humanos”.

Y agrega: “Tengo una larga tradición de formación jesuita. Estudié en un colegio jesuita. Más allá del elemento afectivo, adhiero al discurso del compromiso y la justicia social. La UAH siempre estuvo en mi ranking para una formación de postgrado. En el Magíster en Psicología Social no sólo hay espacios de cátedras para la transmisión de conocimientos, sino que también existe una segunda vuelta: cómo le damos una lectura más analítica y reflexiva a aquello que aprendemos. Eso se logra, sobre todo, en las asignaturas con un fuerte componente teórico y conceptual. Eso es algo que valoro mucho del programa”.

Actualmente, Eduardo está culminando su actividad de graduación: “Dinámicas de inclusión y exclusión en la interacción social entre pares inmigrantes y chilenos en la escuela. Estudio de caso etnográfico”, dirigida por la Dra. Antonia Larraín.

Él comenta: “Egresé a fines de 2015, para así focalizarme en el trabajo de tesis. Estoy cerrando un proceso de investigación que está vinculado con la migración en Chile, con un foco puesto en la infancia migrante situada en la escuela, a propósito de la interacción entre pares, niños y niñas, migrantes y chilenos. A partir de ahí observo las dinámicas de inclusión y exclusión entre pares. Es un proyecto muy bonito. Lo esencial es tener motivación con el tema, porque éste debe ser el motor energético durante todo el proceso investigativo. Siempre me ha gustado la escuela como institución. Eso lo problematicé con un fenómeno que es muy contingente y que, creo, está lejos de disminuir. Las olas migratorias irán aumentando y, con ello, las problemáticas también proliferarán. Ese tema está tensionado desde las distintas voces, sean a favor o en contra. Lo otro que me llevó a elegir este tema es que es un fenómeno que, aunque se ha estudiado en el último tiempo, ha estado centrado principalmente desde la perspectiva adulta. No se ha escrito mucho desde la infancia”.


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