noticias

Se conmemoran 27 años del asesinato de los mártires de la UCA

martín-baróEste 16 de noviembre, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) conmemora el vigésimo séptimo aniversario del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas domésticas por parte del batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador, que acusó a los religiosos de propagar la Teoría de la Liberación y de apoyar, durante la Guerra Civil Salvadoreña, a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Los mártires (los españoles Ignacio Ellacuría, rector de la UCA; Ignacio Martín-Baró, vicerrector académico; Segundo Montes, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA; Juan Ramón Moreno, director de la Biblioteca de Teología; Amando López, profesor de filosofía; Joaquín López y López, fundador de la universidad; y Elba Ramos y Celina Ramos) estaban trabajando en la UCA cuando el pelotón de militares, comandado por el coronel René Emilio Ponce, comenzó la masacre.

Tal acontecimiento generó protestas diplomáticas en España e incrementó la presión para que el FMLN y el gobierno negociaran la paz en El Salvador.

Este año, el programa de actividades de la UCA se enmarca en el lema “Verdad y justicia para las víctimas: puentes hacia la reconciliación y la paz”. El 15 de noviembre se inauguró en el campus una plaza y una escultura de hierro en memoria de los mártires, diseñada por Dennis Leder, S.J. En tanto, el jueves 17 se realizará la Cátedra de Realidad Nacional: “La sentencia de inconstitucionalidad de la ley de amnistía. ¿Se puede superar el miedo al poder de las armas?, ¿se puede llevar a juicio a graves violadores de derechos humanos?”.