noticias

Paulina Freire, Felipe Burrows y Renato Moretti editan el libro Aprender con otros

IMG_1333El 9 de noviembre, en la 3ª Semana de las Pedagogías de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, se presentó el libro Aprender con otros: aproximaciones psicosociales sobre el aprendizaje en contextos educativos, editado por los académicos de la Facultad de Psicología UAH Paulina FreireFelipe Burrows y Renato Moretti.

Este trabajo, como se indica en la introducción, “tiene como propósito contribuir desde la psicología educacional a la comprensión y la problematización de los procesos de aprendizaje en la escuela, considerando sus aristas sociales, culturales e históricas. Para ello se ha convocado a un colectivo de académicos, quienes desde diferentes perspectivas contribuyen a sostener una visión del aprendizaje escolar como un fenómeno psicosocial”.

Así, se encuentran capítulos de María Rosa Lissi y Christian Sebastián (Escuela de Psicología UC); Felipe Burrows y Antonia Larraín (Facultad de Psicología UAH); Macarena Silva (Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile); Paulina Freire (Facultad de Psicología UAH) y Valeska Grau (Escuela de Psicología UC); Paula Guerra (Centro de Desarrollo Cognitivo UDP); Valeria Cabello (Centro de Investigación Avanzada en Educación y profesora asistente en el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile); Bernardita Justiniano (investigadora independiente residente en Guayaquil, Ecuador); Verónica Gubbins (académica de la Facultad de Psicología UAH e investigadora asociada del Centro de Estudios e Investigación sobre la Familia de la Universidad Finis Terrae); Iván Ortiz (investigador independiente en educación); Viviana Hojman y Ernesto Treviño (investigadora adjunta en la UDP y profesor asociado de la Facultad de Educación e investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la UC); y Gonzalo Gallardo y Christian Sebastián (Escuela de Psicología UC).

Renato Moretti señala que “el foco del libro es el aprendizaje en el contexto educativo, específicamente, en la escuela. Además, hay una mirada compartida del aprendizaje desde el punto de vista histórico-cultural, es decir, la inspiración en Vigotsky y esa tradición en psicología (…) También propusimos hablar de aproximaciones psicosociales para relevar el aprendizaje como proceso interaccional, siempre referido a un otro”.

Y agrega: “En el libro hay contribuciones teóricas y otras de investigaciones empíricas que se refieren a procesos de aprendizaje entre estudiantes y, también, al proceso de aprendizaje entre profesores. Hay, al menos, dos capítulos que tematizan el aprendizaje de los profesores, y uno sobre la manera de enseñar de éstos. La última sección aborda desafíos de políticas y prácticas en el contexto escolar. Se habla acerca del involucramiento del estudiante, del contacto social de estudiantes diversos y del principio de colaboración como una forma de gestionar las relaciones sociales”.

El lanzamiento oficial de este libro se realizará el 5 de enero de 2017 en la UAH.