noticias

Javiera Navarro habló sobre las vicisitudes de la maternidad en El Mercurio

IMG_6221El 6 de noviembre, Javiera Navarro, directora del Programa de Intervención en Vínculos Tempranos y jefa del Área de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología UAH, fue entrevistada en El Mercurio acerca de lo positivo que es admitir, con humor, que la maternidad es una labor compleja.

“Cuando nace la guagua, todos te llevan flores, te dicen que es el minuto más maravilloso de la vida, y se dejan fuera los aspectos más difíciles. Probablemente ese es un mecanismo psicológico muy básico del ser humano, que al enfrentarnos a grandes transformaciones o pérdidas en la vida nos solemos conectar de manera un tanto maníaca con lo bueno, negando lo malo”, comentó Navarro.

Y agregó: “La maternidad, en algunos sentidos es una gran pérdida: pérdida de una identidad que no vuelve, de mujer autónoma, independiente, de tu ser libre. Una transformación de la identidad laboral, de la vida de pareja, pérdida de tú como mujer: ya no es un cuerpo solo sexual, también es un cuerpo que da vida, que alimenta (…) El sentido del humor es un gran recurso psicológico, porque sacas algo de agresión de manera benevolente y descargas un poco”.

Para leer el artículo completo, haz click aquí