noticias

Información importante sobre Becas Estatales de Arancel y Gratuidad para 2017

https://www.facebook.com/mineduc

A los estudiantes de la carrera de Psicología UAH se les informa que, por disposición del Ministerio de Educación (MINEDUC), los estudiantes beneficiados con Becas Estatales de Arancel (Beca Excelencia Académica Mineduc, Beca Hijos Profesionales de la Educación, Beca Juan Gómez Millas, Beca Juan Gómez Millas Extranjero, Beca Articulación, Beca Vocación de Profesor, Becas de Reparación) para 2016, y que desean renovar para el próximo año, deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener matricula vigente para 2017, matriculado, estar activo y con carga académica.
  2. Cumplir con los requisitos académicos exigidos por el MINEDUC respecto al avance académico (*) (60% de asignaturas aprobadas para el ingreso 2016 y 70% de asignaturas aprobadas para los ingresos anteriores a 2016).

(*) Es responsabilidad del estudiante becado confirmar que su carga académica 2016 esté debidamente ingresada y registrada, lo que implica revisar que no existan notas por corregir o pendientes

Sobre la necesidad de entregar antecedentes socioeconómicos para la renovación, todavía no hay información oficial.

Información importante

El avance académico es el resultado del total de asignaturas inscritas en un período académico, dividido por el número de asignaturas aprobadas. El avance académico no se aproxima.

Si te cambias de carrera, debes cumplir con los requisitos como cualquier renovante. La beca se aplicará de acuerdo a la duración oficial de la carrera de origen.

Para el caso de los bachilleratos, la beca se renueva cumpliendo requisitos por un máximo de 2 años. Luego, se agrega la duración oficial de la carrera de conducencia (4 ó 5 años, según sea la carrera).

Al finalizar cada semestre debes preocuparte que tus notas estén bien ingresadas en el sistema.

Las notas “P” se consideran asignaturas inscritas, pero “no aprobadas”. Es muy importante que estés atento a lo que aparece en SIGA al cierre de cada semestre.

Por otro lado, se comunica a los estudiantes beneficiados con Gratuidad para este año, y que quieran renovar para 2017, que deben estar matriculados y encontrarse dentro de la duración formal de la carrera.

Podrán renovar el beneficio sólo por los años de duración oficial de carrera en la que se obtuvo la Gratuidad. Para renovarlo cada año debes matricularte en la UAH y no necesitas completar el FUAS en la página de beneficios estudiantiles del MINEDUC.

La Gratuidad se pierde en los siguientes casos:

  1. Si te cambias a otra institución que no esté adscrita al beneficio
  2. Si suspendes estudios o abandonas la carrera, y no realizas el proceso de suspensión de Gratuidad en la Unidad de Bienestar Estudiantil en los plazos establecidos
  3. Cuando excedes la duración formal de tu carrera

Información importante

Si decides realizar un cambio de institución y/o carrera, considera que la institución debe estar adscrita al beneficio. A la Gratuidad se le descontarán los semestres cursados en la carrera anterior.

Si suspendes académicamente y, por ende, la Gratuidad, ésta seguirá cubriendo la duración formal de tu carrera. Los semestres que suspendas no serán considerados por el MINEDUC como cursados.

Si tienes que rendir un año adicional de carrera, la Gratuidad no lo cubrirá, por lo que podrás postular al Crédito con Garantía Estatal completando el FUAS en las fechas correspondientes.


Se sugiere que cada estudiante beneficiado con Beca Estatal de Arancel o Gratuidad se matricule, a más tardar, el 15 de marzo de 2017.

Los estudiantes que ya tienen Gratuidad no deben ingresar nuevamente sus datos en el sitio http://www.beneficiosestudiantiles.cl. Sin embargo, quienes poseen Becas Estatales de Arancel y desean mejorar su beneficio o postular a Gratuidad, deben completar el FUAS en http://www.beneficiosestudiantiles.cl hasta el 20 de noviembre.