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El 8 de noviembre se realizará el seminario internacional Tecnología al servicio de la argumentación en el aula de ciencias

El martes 8 de noviembre, en nuestra universidad, se realizará el seminario internacional Tecnología al servicio de la argumentación en el aula de ciencias, cuyo objetivo es ​difundir los resultados del P​royecto FONDEF IDeA ID14I10094, liderado por la Dra. Antonia Larraín, directora de Postgrado e Investigación de la Facultad de Psicología UAH.

En el P​royecto FONDEF, donde participan 21 cursos de cuarto básico, se comparan tres tipos de clases: 7 cursos emplean tablets, 8 trabajan con lápiz y papel, y 6 son clases tradicionales, sin intervenciones. Toda una unidad se ejecutó con la tablet, y los niños fueron evaluados antes y dos veces después en cuanto a la argumentación. Los resultados preliminares señalan que, antes, todos parten igual en términos de argumentación en el aula, pero en la clase 1 las TIC son más altas. El estudio concluye que la tecnología puede promover más y mejor trabajo colaborativo efectivo, y transformar la manera en que se habla en el aula entre pares y profesores.

ArgumentApp

Sobre esta investigación, la Dra. Larraín comenta: “Este proyecto se creó para afirmar que la argumentación es buena, pero escasa. Eso depende de muchos factores, entre ellos, el contexto y que algunos profesores no están preparados, o que generar discusiones en la sala de clases es muy difícil. Se necesitan dispositivos específicos de argumentación: hacer preguntas detalladas, tolerar las ideas incorrectas, realizar seguimientos a los comentarios. Lo que pensamos para este estudio fue diseñar una unidad estructurada clase a clase, organizando actividades colaborativas entre pares y con la profesora para que haya discusión. Entonces, pensamos qué pasaría si los profesores tuvieran una tablet con la materia online y un guión clase a clase. Además de indicar cómo debe organizar la actividad, desde la tablet el profesor podría activar las tablets de los estudiantes. Intentamos andamiar la práctica para que los profesores hablaran distinto. La idea es que no se queden para siempre como ventrílocuos, sino que pensar que esa herramienta puede ser un punto de partida para que cambien la práctica y conozcan los efectos de la argumentación”.

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