noticias

Andrea Jaramillo participó en el Primer Congreso Nacional de Psicología Comunitaria

foto congresoAndrea Jaramillo, jefa del Área Social Comunitaria de la Facultad de Psicología UAH y directora del Magíster en Psicología Social, participó en el Primer Congreso Nacional de Psicología Comunitaria: “Desarrollos, tensiones y desafíos de la Psicología Comunitaria Chilena”, realizado entre el 9 y el 11 de noviembre en la Universidad de La Frontera, Temuco.

La académica coordinó y moderó la mesa de diálogo “Desafíos para la especialización de pregrado en Psicología Comunitaria: experiencias y reflexiones desde cuatro planteles universitarios chilenos”, conformada por Paula Riveros, Francisca Infante, Natalia Pérez y Rodrigo Rojas, docente colaborador de la Facultad de Psicología UAH.

Jaramillo y Pérez expusieron un estudio efectuado en el marco de la implementación de la especialidad de pregrado a partir de 2018. Se creó una encuesta a ex alumnos UAH, análisis documental de planes de estudios chilenos y entrevistas a profesionales y potenciales empleadores del área. Los resultados permiten reflexionar sobre: a) ámbitos y formas de trabajo de titulados; b) orientaciones de programas que ofrecen la formación; c) mercado laboral actual para un psicólogo con esta especialización; y d) competencias teóricas y técnicas requeridas para ejercer profesionalmente.

Por otro lado, Jaime Alfaro, docente colaborador del Magíster en Psicología Social, y Carmen Silva, investigadora del CISOC UAH, también presentaron ponencias.


0