noticias

Renato Moretti: “Conocer la Historia de la Psicología contribuye a estimular el pensamiento científico”

Renato-MorettiEl académico de la Facultad de Psicología de la UAH e integrante del Comité Organizador de la V Jornada Chilena de Historia de la Psicología destaca la relevancia de este espacio de reflexión: “La presencia de la Psicología en nuestro país tiene más de un siglo, pero la elaboración histórica de esta presencia, por necesidad, es mucho más tardía. Y aunque el abordaje histórico de la Psicología, internacionalmente, tiene ya muchas décadas, y las primeras contribuciones históricas sobre nuestra disciplina en Chile tienen ya varios años, la constitución de un encuentro académico regular sobre este tema es muy reciente. Organizar este evento en la UAH tiene que ver con involucrarnos en un tema que, creemos, es promisorio y está en pleno desarrollo”.

También agrega que este encuentro interpela, especialmente, a instituciones como la Universidad Alberto Hurtado, con un marcado rol social que busca la formación de profesionales preocupados por el bien común y por contribuir a una sociedad mejor: “Si uno aplica eso a la Psicología, se traduce en pensar nuestra contribución disciplinar a la gestión de los asuntos humanos. En ello, claramente la historia tiene un rol en ayudarnos a analizar cómo es que la psicología en el proceso mismo de constituirse, activamente ha influido y se le pedido que influya en nuestra vida individual y colectiva”.

-¿Por qué es importante revisar la Historia de la Psicología?

Hay múltiples razones para hacer de la Historia de la Psicología algo relevante de estudiar. Principalmente, podría decir cuatro cosas: primero, que conocer la Historia de la Psicología contribuye a estimular el pensamiento científico, la creatividad del presente. Hay múltiples pistas, problemas y propuestas que merecen ser recuperadas para enfrentar los problemas contemporáneos de la ciencia. Segundo: la idea de que el conocimiento histórico ayuda a evitar los errores del pasado. Es un lugar común, pero no deja de tener sentido. Esa idea implica por necesidad identificar los criterios por los cuales algo podría ser un error o un acierto, tanto en su propio contexto como en el nuestro. En tercer lugar, la historia de la psicología tiene un rol crítico: comprender como la psicología llegó a ser lo que es, reconocerla como el producto de condiciones concretas y actores de carne y hueso, tomar conciencia de que pudo y puede ser de otras maneras. Por último, la historia de nuestra disciplina tiene un valor formativo no menor: nos permite orientarnos en la tremenda complejidad que constituye el escenario actual de la psicología.

-¿Qué es lo más relevante de la Historia de la Psicología en Chile?

Ésta es una pregunta difícil, pues depende de la perspectiva con que se juzgue algo como relevante. Además, depende de si la pregunta tiene que ver con algún hito, con un proceso o con una evaluación más general. Desde mi punto de vista, hay varios aspectos relevantes que no se pueden dejar de considerar en la Historia Nacional de la Psicología: las primeras experiencias de investigación y aplicación psicológica en articulación con el campo educativo, la creación de las primeras carreras universitarias de psicología hacia mediados del siglo XX, o las polémicas posturas y compromisos de los psicólogos durante la dictadura militar. Respecto de la Historia de la Psicología como campo de estudio, lo más importante es que todavía hay mucho por hacer, y que hay muchas personas interesadas en ello.

-¿Los estudiantes de Psicología tienen ramos de la historia de su disciplina?

Así es. El primer semestre de la carrera tiene un curso mínimo sobre Historia de la Psicología, el que además forma parte del Minor en Psicología que ofrece nuestra facultad para estudiantes de otras carreras de la universidad.

[Entrevista original: http://www.uahurtado.cl/home/2016/06/convocatoria-v-jornada-chilena-de-la-historia-de-la-psicologia/]