noticias

Estudiante del Magíster en Psicología Social lidera informe de TECHO

El 4 de octubre, en nuestra universidad, se presentó el informe de TECHO “Desde el territorio: estudios de caso en 6 asentamientos informales de América Latina”, que evidencia la realidad de las poblaciones que viven en asentamientos informales en Chile, Haití, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Este estudio, que intenta visibilizar la situación de pobreza de estos asentamientos a través de los testimonios de sus protagonistas, sale a la luz ad portas de la Cumbre Hábitat III, donde los países miembros de las Naciones Unidas delinearán la Nueva Agenda Urbana.

María Jesús Silva, directora del Centro de Investigación Social de TECHO Internacional y estudiante del Magíster en Psicología Social de la UAH (MPS), se refiere a este trabajo que se extendió por más de un año: “La realidad que atraviesan los asentamientos se vincula con los procesos coyunturales de cada una de las comunidades. El estudio pone de manifiesto las debilidades y los esfuerzos de las comunidades desde sus necesidades: servicios básicos, como vivienda y salud. Su realidad se enmarca en una situación de exclusión y de supervivencia. Más que una investigación que se valora por sus grandes conceptos o por la caracterización de los asentamientos, se valora por la riqueza cultural de esta información”.

En cuanto a su experiencia en el MPS, María Jesús ―socióloga de profesión― comenta que ha sido satisfactoria: “Me ha servido para conocer modelos de intervención en términos prácticos, pero también para aprender nuevos enfoques de trabajo en comunidades”.

Actualmente, desarrolla su anteproyecto de actividad de graduación, abordando la reconstrucción del hogar en comunidades migrantes.

Puedes acceder al documento completo de TECHO aquí