noticias

Se concreta alianza de colaboración entre la Facultad y Parque por la Paz Villa Grimaldi

Setenta alumnos de segundo año de la carrera desarrollarán experiencia de aprendizaje-servicio en el recinto de la  memoria liderados por la profesora Evelyn Hevia en el Curso Taller de Investigación Cualitativa.

La  experiencia de aprendizaje-servicio es una modalidad  en la que se establece  una alianza con una institución que tenga la necesidad de investigar y no cuente con   los medios para hacerlo en el corto plazo. El taller permite  a los estudiantes  aprender los distintos momentos que  posee una investigación cualitativa y cómo  el producto final de ésta es útil  para la institución. En este caso, se realizará con  el Área Museo y trabajada en conjunto con el Área de Educación del Parque por la Paz Villa Grimaldi.

La académica señala que “este curso es obligatorio en la malla curricular. La idea es que en primer semestre los estudiantes  desarrollen un proyecto de investigación y en el segundo lo implementen.  Si -por ejemplo-, eligieron analizar cuáles son las percepciones de los estudiantes que visitan Villa Grimaldi y para eso harán  focus group, entonces en el segundo semestre deberán realizarlos y analizar sus resultados.  Formaremos  alrededor de 14 grupos de investigación y trabajarán desarrollando una pregunta acotada pero que signifiquen algún aporte  para el trabajo que realiza la Villa con el entorno”.

villa-grimaldi

Los alumnos de estos cursos conocen poco del pasado. “Tienen entre 18 a 21 años de edad. Por esto mismo se pueden formular preguntas interesantes. Algunos se inclinan por saber los efectos  en las emociones de la gente que visita la Villa Grimaldi,  otros se preguntan por la visión y las memorias de los torturadores o cual es el tipo de relación que se establece entre los vecinos con la Villa, por ejemplo. Creo que este curso representará para ellos una tremenda experiencia, tanto en el aprendizaje sobre cómo hacer una investigación como también en su formación ciudadana”, explica Evelyn.

Para Villa Grimaldi, en tanto, esta  experiencia resulta de gran interés, considerando la constante necesidad de tener mayores certezas sobre el público que visita el museo y las emociones que  se generan en ellos  al recorrer el espacio y conocer su historia.  El  Área Museo de Villa Grimaldi espera que los estudiantes contribuyan con sus estudios a mejorar los servicios que brinda el recinto, en especial para los jóvenes, quienes representan  el porcentaje mayoritario de visitantes. Del mismo modo, el Área Educación confía en que las investigaciones resultantes serán un valioso insumo para las labores pedagógicas que se desarrollan a través de visitas guiadas y la elaboración de material educativo en el campo de los Derechos Humanos.