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¿Cuáles fueron los acuerdos de las Mesas de Trabajo 2015?

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Luego de un arduo trabajo realizado por los representantes estudiantiles de la UAH, trabajadores, académicos y sindicato, compartimos a la comunidad universitaria los acuerdos alcanzados por las Mesas de Trabajo 2015.

¿Qué son las mesas de trabajo?

Instancias vinculantes de diálogo y deliberación conjunta en las que participan representantes de la Vicerrectoría de Integración, el Sindicato de Trabajadores, el Consejo de Federación, y Académicos, y buscan analizar y resolver las principales problemáticas que afectan a nuestro estudiantado y a la comunidad universitaria en general, para así elaborar propuestas de solución que sean consensuadas y acordadas por las distintas partes.

 

Principales acuerdos

Las Mesas de Trabajo sesionaron semanalmente durante un período de seis meses, y contaron con la participación de 47 miembros estables y 39 invitados. Como fruto de aquel trabajo se lograron importantes acuerdos, entre los que conviene mencionar:

  • Creación de la página UAH Transparente, para poner al alcance de la comunidad la información administrativa y financiera de la Universidad.
  • Construcción de principios para un nuevo ‘Protocolo de Espacios Comunes y Uso de Salas’ que se implementará a partir de este año.
    • Vinculación de los representantes estudiantiles con la Dirección de Docencia en temas de bloques horarios, protocolo de ayudantías, evaluación docente, y perfiles intermedios, entre otros.
  • Implementación de mejoras a diversos servicios universitarios.
  • Reconocimiento de las orgánicas de representación estudiantil, fortaleciendo sus atribuciones a nivel local (carreras, departamentos y Comités Curriculares).
  • Creación de la figura del Consejero de Facultad Estudiantil, que tendrá voz y voto en dicha instancia.
  • Redacción de un diagnóstico conjunto sobre los Nudos Críticos de la Participación al interior de la Universidad.

 

Avances de los Principales Acuerdos:

  1. Transparencia administrativa y financiera: Creación de sitio web UAH Transparente
  2. Espacios comunes y convivencia: Primer Acta
  3. Bienestar estudiantil: Primer Acta // Segunda Acta
  4. Democracia y participación: Primer Acta
  5. Gratuidad: Incorporación de UAH a la Gratuidad

 

Desafíos

Durante este año debemos implementar en conjunto los acuerdos alcanzados el año pasado, desde una perspectiva de trabajo colaborativo y corresponsable. Revisa el calendario de implementación acá.

Por sobre todo, debemos hacernos cargo de las problemáticas que han quedado pendientes y que este año debemos enfrentar juntos como comunidad, sobre todo aquellas referidos a la búsqueda de mayores instancias de participación democrática de la comunidad al interior de la Universidad, el análisis y modificación del Reglamento de Conducta y Convivencia, una discusión conjunta en torno a la Reforma Universitaria y el rol público de nuestra Universidad, la reflexión de nuevos criterios de asignación de beneficios institucionales, y seguir profundizando lo avanzado en transparencia administrativa, mejora en la calidad de los servicios, convivencia universitaria, inclusión y calidad académica.

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