noticias

Psicología Clínica en los Márgenes de la Modernidad


Editorial

Por Javiera Navarro, Jefa del Área de Psicología Clínica, UAH.

En 2013 MTV produjo un docu-reality de 6 capítulos sobre la vida de Breeanna (17), una joven norteamericana hija de una pareja de lesbianas que emprende la búsqueda del donante que permitió su existencia.

“Esta soy yo, Breeanna, un bebé por donación de espermio. Mi historia es que mis dos mamás se enamoraron y querían tener un hijo y ninguna de las dos tenía un pene, así que plan B, tuvieron que pedir espermios a un banco de crio preservación, donde un día un hombre misterioso dejó en un vaso su “cosa”, que fue congelada hasta que mis mamás hicieron su pedido. Ellas querían un donante alto, atlético e inteligente, así que escogieron al donante 1096. Ahora, años más tarde yo estoy intentando poner las piezas juntas de este puzle que es mi historia” (1)

Susan Golombok, académica de la Universidad de Cambridge ha publicado este año un magnífico libro llamado ”Modern Families” (2) donde recopila toda la investigación existente a la fecha sobre el impacto en el desarrollo de niños nacidos bajo lo que ella ha denominado “nuevas formas familiares” (padres homosexuales, madres lesbianas, madres solteras por elección y familias creadas por el uso de tecnologías de reproducción asistida). Y sorpresa, no sólo los resultados parecen demostrar que los niños se desarrollan igualmente bien que niños de familias tradicionales, sino que incluso parecen funcionar mejor en términos de desarrollo emocional. Esto contradiciendo todas las predicciones de psicólogos de los años 70´que auguraban desastres para estos niños. Sin embargo, es verdad que hay aspectos de estas nuevas formas de familia que generan desafíos. De hecho en Chile no existe ningún estudio que haya seguido las trayectorias en niños bajo estas nuevas configuraciones familiares o que haya explorado sus experiencias. Entonces, ¿Qué aporte hace la psicología hoy a estos nuevos escenarios de transformaciones del sujeto?

El presente número busca contribuir a la reflexión sobre los desafíos de nacer y crecer en el siglo XXI, los desafíos de la psicología clínica en estas nuevas formas de configuraciones familiares pero también, en los nuevos contextos sociales donde los seres humanos devenimos sujetos. Los artículos que componen este
número aluden todos a temáticas novedosas de la psicología clínica en procesos sociales emergentes del Chile que vivimos. Dan cuenta del trabajo socialmente comprometido de académicos que están pensando más allá de los márgenes tradicionales de la clínica. Desde la reflexión sobre padres hombres con rol más activo en la crianza y el impacto emocional de esto genera, a las fantasías que emergen en los sujetos que acceden a la paternidad mediante nuevas tecnologías médicas y la contribución de la clínica a la investigación en ciencias sociales. Estas nuevas reflexiones constituyen parte fundamental del aporte que hacen los académicos clínicos de esta facultad a promover una práctica coherente con estos tiempos de trasformación.

—————————————-

(1) MTV (2013) Generation Cryo. Reality TV, Documentary. Produced by: Joshua Asen, Grace Bellamy, Michael Goldstein, Leanne Mucci, Rob Schwarze, Krista Steinberger, Dave Wadsworth
(2)Golombok, S. (2015) Modern Families: Parents and Children in New Family Forms. Cambridge University Press.