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Desafíos actuales en las prácticas y relaciones en el contexto educativo.


EDITORIAL

Por Felipe Burrows, Académico Facultad de Psicología UAH.

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Actualmente el sistema educativo chileno está siendo objeto de cambios que buscan modificar aspectos relevantes de su organización. Uno de los cambios que posee mayor envergadura es el que se lleva a cabo a través de la Ley de Inclusión, la que establece el fin al lucro, a la selección y al copago en la educación escolar.

Estos cambios responden a la intención de promover que el sistema educativo opere bajo principios distintos a los que han estado a la base de su organización durante las tres últimas décadas. Mediante ellos se busca transitar desde una lógica centrada en el mercado, a una lógica centrada en la inclusión y un enfoque de derechos; desde una visión de los actores del sistema como proveedores y consumidores de servicios, a una lógica en la que estos actores son entendidos como sujetos de derechos, teniendo como horizonte la visión de estos sujetos en tanto ciudadanos.

El presente número busca contribuir al debate respecto de los desafíos que implica promover un cambio del sistema escolar de acuerdo a estos lineamientos, a partir de consideraciones articuladas con la psicología. Estas contribuciones son realizadas en el entendido de que modificar la lógica de acuerdo a la cual opera el sistema educativo demanda no sólo las transformaciones necesarias en términos legales y administrativos, sino también aquellas que deben expresarse en el tipo de prácticas y relaciones que tienen lugar en las instituciones educativas.

Los artículos que componen este número buscan poner de relieve distintos desafíos que las reformas educativas involucran en relación a dichas prácticas y relaciones en el contexto educativo. Por una parte, se destaca la relevancia del reconocimiento de los actores que forman parte de este sistema, y en particular de los estudiantes, no solo en tanto portadores de procesos de aprendizaje que deben ser intervenidos de alguna forma (psicológica y/o pedagógicamente), sino como sujetos en un sentido amplio del término, reconociendo en ello su posicionamiento en relación la sociedad y el entorno del que forman parte, y validando de esta forma aquello que los constituye como sujetos. Por otra parte, las contribuciones de este número ponen de relieve los desafíos que las reformas educacionales implican desde el punto de vista del modelo de escuela a promover, considerando los tipos de relaciones y prácticas que tienen lugar al interior de ésta; así como aquellos desafíos que pueden reconocerse en términos de los procesos y relaciones que tienen lugar al interior de las aulas.