noticias

Prácticas de selección de personas en organizaciones: tensiones y desafíos en Chile


Editorial

Por Javiera Navarro, Jefa del Área de Psicología Clínica, UAH.

El presente número de Psicología Hoy presenta algunos de los principales contenidos del debate realizado en marzo de 2015 en un Seminario sobre procesos de selección organizado por el Magister en Gestión de Personas de la UAH. Los artículos dan cuenta de diferentes perspectivas a partir de las cuales se pueden cuestionar las prácticas vigentes, su desarticulación con otras dimensiones de la gestión de personas y su bajo impacto organizacional.

Respecto de las mejoras a la selección y al trabajo que realizan los psicólogos, parece evidente la necesidad de acercarse más directa y fielmente al trabajo real para el que se selecciona, identificando los desafíos concretos que los puestos de trabajo imponen a quienes los vayan a ocupar, de manera de aumentar la predictibilidad y evitar las dinámicas de discriminación y vulneración de derechos que se describen en los textos de este número. Resulta urgente desarrollar y adoptar herramientas que eviten una perspectiva sobre-psicologizada y se acerquen al trabajo efectivo, por ejemplo enfoques de competencias o habilidades vinculadas a las funciones de los cargos, donde el aporte de los psicólogos se centre en la capacidad de dialogar con los actores laborales (jefes y trabajadores), cuestionar las prácticas de trabajo e identificar los factores determinantes para el éxito en el desempeño.

Nos parece imperativo que la selección de personas pueda mirarse críticamente y replantear ciertas prácticas, lo que implica un inconfortable cuestionamiento del espacio de experticia que muchos psicólogos y psicólogas poseen hoy en el mundo de las organizaciones. Un desafío de este tipo no sólo mejorará la efectividad de las prácticas de selección, sino que posicionará de mejor forma nuestro rol profesional y aportará a una sociedad más respetuosa, tolerante y diversa.