noticias

Presentación final Taller de Investigación Cualitativa I y II

El miércoles 26 de noviembre los estudiantes de segundo año de la carrera de Psicología, presentaron los trabajos realizados en el marco de la asignatura Taller de Investigación Cualitativa I y II.

Durante el año académico 2014 la sección a cargo de la docente Evelyn Hevia, realizó los trabajos de investigación en conjunto con la Dirección de Seguridad Vecinal de la I. Municipalidad de Santiago, en el marco de la metodología de Aprendizaje y Servicio que tiene este taller.

En las presentaciones de finalización del curso, los estudiantes mostraron sus trabajos de investigación en un formato seminario, como estrategia para el fortalecimiento de las competencias de investigación.  En esta ocasión, participó Manuel Caire, del Centro de Reflexión y Acción Social (CREAS) quien coordina los cursos de Aprendizaje y Servicio de la UAH, Fernando Contreras, Director de la carrera de Psicología;  Renato Morettí, Jefe del área de Psicología Básica a cargo de coordinar los cursos de investigación y, a nombre de la Dirección de Seguridad Vecinal participó el Ts. José Hernández, quien se mostró altamente sorprendido y agradecido por la contribución que significa para esta entidad el trabajo de levantamiento y análisis de datos cualitativos que les permiten pensar en el diseño e implementación de políticas en materia de seguridad barrial.

El equipo docente a cargo de la profesora Evelyn Hevia, que cuenta con la colaboración de los ayudantes Jocelyn Miranda, José Luis Garrido y Denise Zamorano, se mostró muy satisfecho por los logros alcanzados y expresados en esta jornada donde fue posible “apreciar el resultado de un largo camino recorrido en la entrega de contenidos, supervisión y retroalimentación constante de los trabajos, que parten desde la complejidad de formular una pregunta de investigación, hasta la presentación de los resultados de ésta” (Evelyn Hevia)

Fernando Contreras, Director de la carrera, señaló: “En las presentaciones  fue posible apreciar como se generan aprendizajes y productos que se proyectan más allá de la asignatura, lo que muestra la capacidad de nuestros estudiantes de realizar proyectos de investigación y de relacionarse con socios comunitarios”.

Instancias como estas, resultan altamente valiosas para la generación de aprendizajes de nuestros estudiantes, en quienes es posible apreciar desde la formación temprana en la disciplina su compromiso ético y responsabilidad con los problemas que afectan a nuestro país.

 

IMG_20141126_101459
IMG_20141126_123254 IMG_20141126_131051 IMG_20141126_131059 IMG_20141126_093435 IMG_20141126_093443

Tags: , , , ,