publicaciones


Modelo de predicción del rendimiento académico y la reprobación escolar a partir de variables de personalidad


El presente estudio tuvo como finalidad evaluar un modelo de predicción del rendimiento académico y la reprobación escolar a partir de cuatro variables de personalidad: Locus de Control, los Estilos de Enfrentamiento, el nivel de Autoeficacia y Narcisismo. Se seleccionó una muestra probabilística de 450 alumnos de nacionalidad mexicana, de nivel bachillerato. Los resultados indican que el auto-control y el enfrentamiento son las variables más importantes en la predicción del rendimiento académico, aunque su poder predictivo no es relevante cuando se habla de la reprobación escolar.

Palabras clave: Rendimiento académico, auto-eficacia, narcisismo, auto-control, estilos de afrontamiento.

Autores:
Mtro. Hugo Jaime Rangel de la Garza
Doctorante del Programa de Doctorado en Investigación Psicológica, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México.
Dra. Alejandra del Carmen Domínguez Espinosa
Profesor-Investigador de Tiempo Completo. Departamento de Psicología. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México.

e-mail: psirangel@gmail.com, alejandra.dominguez@ibero.mx

Recibido: 20 de Septiembre 2012 Aceptado: 20 de Noviembre 2012

Citación: Rangel, H. & Domínguez, A. (2012). Modelo de predicción del rendimiento académico y la reprobación escolar a partir de variables de personalidad. Revista Latinoamericana de Psicología Social Ignacio Martín-Baró, 1(1), pp. 26-55.

Texto completo

pdf-rimb