publicaciones


La participación en la gubernamentalidad neoliberal chilena


La instalación del modelo neoliberal en Chile requirió de una doble violencia: violación de Derechos Humanos y la inequidad como condición social. A casi 40 años del golpe militar ¿qué condiciones requiere el neoliberalismo para continuar operando?

Desde el Informe del PNUD del año 2000 se afirma que la participación en Chile no ha disminuido, sino que se ha transformado. A partir de un análisis de las formas de participación que se fomentan y aquellas que se desincentivan, en este artículo se concluye que la labor de construir ciertas acciones como participativas es parte de las estrategias para crear las condiciones para el funcionamiento actual del modelo neoliberal.

En este sentido, la escisión para generar inhibición y apatía en la población no son condiciones exclusivas para instalar el modelo neoliberal, sino también para asegurar su reproducción. Asegurar la participación es parte de las estrategias para crear dicha escisión.

Palabras clave: participación, neoliberalismo, capital social, gubernamentalidad, Chile.

Autor:
Alejandra Energici S.
Licenciada en Psicología y Doctor © en Sociología por la Universidad Alberto Hurtado. Investigadora Asociada del Área de Psicología Social, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. Santiago, Chile.

e-mail: menergic@uahurtado.cl

Recibido: 30 de Septiembre 2012 Aceptado: 21 de Noviembre 2012

Citación: Energici, A. (2012). La participación en la gubernamentalidad neoliberal chilena. Revista Latinoamericana de Psicología Social Ignacio Martín-Baró , 1(1), pp. 1-25.

Texto completo

pdf-rimb