publicaciones


Dilemas de la intervención psicosocial: ¿qué y cómo hacerlo?


Este artículo busca develar el sentido de la intervención psicosocial en términos de enfoques y finalidades subyacentes a las modalidades de trabajo más referenciadas por la literatura especializada en intervención psicosocial en contextos de pobreza. La complejidad del campo desafía al interventor a tomar decisiones frente al dilema del objeto y las estrategias de intervención más adecuadas. Se busca así responder a las preguntas siguientes ¿Cuál es el sentido de la intervención psicosocial? ¿Desde qué enfoques y estrategias orientar el trabajo psicosocial con sectores de pobreza? Se proponen lineamientos metodológicos que cuestionan la lógica funcional e integracionista predominante por otra más crítica que sitúe a los potenciales destinatarios como pares en la construcción de la demanda, la estrategia de cambio y los resultados esperados.

Palabras clave: Intervención psicosocial, enfoques, estrategias.

Autor:
Verónica Gubbins
Psicóloga, Universidad de Chile; Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Master of Arts en Psicosociología de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Académica de la Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado.

e-mail: vgubbins@uahurtado.cl

Recibido: 28 de Septiembre 2012 Aceptado: 19 de Noviembre 2012

Citación: Gubbins, V. (2012). Dilemas de la intervención psicosocial: ¿qué y cómo hacerlo?. Revista Latinoamericana de Psicología Social Ignacio Martín-Baró, 1(1), pp. 140-153.

Texto completo

pdf-rimb