noticias

Verónica Gubbins publica en Revista Estudios Pedagógicos

La académica Verónica Gubbins publicó un artículo en la Revista de la Universidad Austral de Valdivia “Estudios Pedagógicos”. Esta publicación es indexada Scielo, y tras un largo proceso de revisión del manuscrito, fue aceptada y publicada en el volumen 39, N°2, de esta revista.

El artículo titulado “La Experiencia Subjetiva del proceso de Elección de Establecimiento Educacional en Apoderados de Escuelas Municipales de la Región Metropolitana”, se inscribe en la línea de trabajo de investigación que Verónica viene desarrollando hace bastante tiempo, la relación “familia-escuela”. En un contexto donde la “Educación” se ha puesto al centro del debate público, cabe indagar en esta relación que muchas veces queda aislada e invisibilizada en la investigación social en Chile. En este artículo, Gubbins expone el proceso de análisis de 12 entrevistas en profundidad a apoderados de Escuelas Municipales de la Región Metropolitana.

A continuación el resumen del artículo:

El sistema educacional chileno se ha construido a partir del modelo school choice. No obstante, existen familias que ven coaccionado el ejercicio de su derecho a libre elección de establecimiento educacional para los hijos por razones económicas. La corriente principal de investigación educacional ha otorgado poca atención a la experiencia subjetiva subyacente al proceso de elección de estos padres. De allí el Análisis Estructural Semántico de 12 entrevistas en profundidad a apoderados de escuelas municipales de la Región Metropolitana. Los resultados muestran una fuerte valoración del sistema educacional particular pagado junto a dolorosos sentimientos de frustración por no poder acceder a éste. Se construye así una experiencia doble vincular con la escuela, que se atenúa según sea percibida la calidad profesional y humana del profesor jefe.

Palabras clave: libre elección, sistema educacional chileno, experiencia subjetiva parental.

Para acceder al artículo completo haga click en:

http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v39n2/art11.pdf


0