noticias

Unidad Mindfulness realiza Seminario “Meditación: Acompañando el Nacimiento, la Vida y la Muerte”

DSC02627

El pasado viernes 6 diciembre del 2013, la Unidad Mindfulness de la Universidad Alberto Hurtado, realizó el seminario “Meditación: acompañando el nacimiento, la vida y la muerte”. Esta actividad de carácter gratuito reunió a más de 40 personas de diferentes lugares, el público resultó muy participativo, generándose un ambiente cálido y de confianza gracias a la apertura de los expositores y disposición positiva para compartir sus conocimientos y responder las diferentes preguntas del público.

A lo largo de esta jornada participaron diferentes expositores nacionales e internacionales, quienes generosamente nos trasmitieron tanto sus conocimientos académicos como sus experiencias personales, resultando una jornada muy emotiva.

El día comenzó con los primeros momentos del ciclo de la vida, en la primera mesa de este seminario tuvimos el agrado de contar con la participación de la expositora internacional Beatrice Benfenati, maestra de hatha yoga y co-fundadora de la Asociación ASIA Boloña, Beatrice dio inicio a la reflexión de esta jornada, abre su exposición con la pregunta “¿Los sentimientos intensos que acompañan el embarazo, el parto y el post-parto, se deben sedar o escuchar?”. Continuando las vibrantes palabras de Beatrice, Armando Cortinez, especialista en obstetricia y graduado del diplomado de meditación y psicoterapia de la Universidad Alberto Hurtado compartió con nosotros su exposición titulada “Del sufrimiento al nacimiento”, finalizando esta primera ronda la instructora mindfulness especialista en la adaptación del MBSR a la parentalidad Carolina Corthorn, nos cuenta sobre las posibilidades de practicar la meditación en una etapa tan atareada y sin tiempo como la parentalidad de los primeros años y los beneficios que esto trae para el desarrollo de vínculos tempranos más sanos y por lo tanto una infancia más plena.

Francesca Nilo, instructora de meditación cerró la primera parte de la jornada acompañándonos con una práctica de meditación Shamata y sus cálidas palabras acerca de los procesos de la vida y sus diferentes ciclos.

Durante la tarde comenzó el proceso de la niñez y la adolescencia, en la segunda mesa nos acompaño la instructora de meditación para niños Liza Detenber, trasmitiéndonos los beneficios de la meditación mindfulness para niños desde su práctica personal, la que inicia a sus cortos 6 años de edad en Estados Unidos, Liza además nos muestra como a través de dinámicas lúdicas y ejercicios simples los niños también pueden aprender meditación. Junto a ella Bernardita Jensen especialista en educación Montesori nos comenta “el tiempo de la infancia es mindfulness” la educadora enfatiza en la importancia de cuidar a través de un ambiente preparado el espacio subjetivo y el re descubrimiento de lo propio, una educación centrada en el aprendizaje en primera persona. Continuando con el ciclo de la vida la instructora de meditación María Elena Pulido nos comparte su reflexión acerca del silencio y la quietud en la adolescencia, un espacio para la escucha de preguntas existenciales y el encuentro con el sí-mismo.

Finalmente la mesa “Meditación, sentido, enfermedad y muerte” despide esta jornada con la participación del psicólogo e instructor de meditación Ricardo Pulido, quien reflexiona acerca de la enfermedad y los quiebres que significa en la continuidad del a experiencia, los cuales provocan interrogantes por el sentido y la existencia. Junto a Ricardo, María Cristina Moya nos conmueve con su exposición titulada “Ya estamos muriendo” y nos trasmite la importancia de familiarizarnos con el morir a través de la práctica de la meditación como un medio para contactarnos con las transiciones de las experiencias, finalizando su exposición guiándonos una práctica sobre la impermanencia.

Agradecemos la participación entusiasta de todos los expositores y su disposición positiva ante este espacio de reflexión y diálogo, así como a la maestra de ceremonia Susana Toloza quien nos acompaño a lo largo de esta jornada y al equipo organizador de la Unidad Mindfulness por su hospitalidad y bienvenida.

DSC02598

DSC02609

DSC02617

DSC02665

DSC02674