noticias

Se realiza Seminario Internacional “Iluminación y Contexto Cultural: De Asia a América”

_DSC0013

La última semana de Noviembre, el Jueves 28 y viernes 29, se realizó en nuestra universidad el Seminario Internacional: Iluminación y Contexto Cultural: de Asia a América, el cual contó con la visita desde EEUU, del destacado académico Dr. Hun Lye, experto en Estudios Religiosos comparativos de la Universidad de Virginia y Maestro Vajra del linaje budista Drikung Kagyu.

El grupo asistente al seminario fue de aproximadamente unas veinte personas, lo que nos permitió la generación de un espacio de cercanía e intimidad entre el expositor y el grupo, posibilitando no solo un ambiente muy ameno, sino que la profundización de muchos de los temas a partir del diálogo y reflexión sobre las preguntas que fueron surgiendo desde los asistentes.

Durante los dos días del seminario el Dr. Hun realizó un interesante recorrido por los orígenes del budismo en oriente, particularmente en el sur de lo que actualmente sería la India, con la figura del Buda histórico Shakyamuni hace unos 2.600 años. La exposición del Dr. Hun profundizó sobre aspectos como la forma de enseñar del Buda, las características de la primera comunidad de practicantes y mitos en torno a ella, así como el sostén y transformación de muchas de sus características en los tiempos subsiguientes.

Desde este punto de partida fue posible abordar la manera en que el budismo se expandió y diversificó en distintos enfoques y prácticas a partir de las diferentes interpretaciones que se dieron a las enseñanzas originales y en esta misma línea, el expositor revisó el proceso de evolución y tránsito por las diversas culturas y países a los que el budismo llegaba, su traducción e interacción con la religiones o cosmovisiones locales, así como su sincretización con muchas de ellas en países tan diversos como China, Corea, Japón, entre otros.

Por otra parte se abordó como la meditación y el budismo, si bien suelen ser asociados de forma directa en oriente, esta práctica no ha formado parte de la totalidad de la comunidad budista y quienes la practican han representado más bien a una minoría dentro de la amplia población que es considerada como budista. Por otro lado dentro de las mismas tradiciones orientales, el énfasis por la práctica meditativa, sería un fenómeno más bien reciente en la historia del budismo, emergiendo este mayor interés o énfasis en los últimos 200 años. Resulta interesante destacar como los distintos temas tratados por el Dr. Hun fueron abordados de una forma sencilla pero conservando su profundidad lo que permitió apreciar el manejo pedagógico del Dr. Hun.

El seminario fue una valiosa oportunidad para conocer las distintas líneas, escuelas o tradiciones dentro del budismo, como el budismo Theravada, el budismo Mahayana – Chan en China o el Zen en Japón- sus aspecto comunes y diferencias, así como también respecto al Budismo Tibetano, sus distintas variantes y vinculación a los procesos sociales del Tíbet hasta los días de la invasión china y su posterior difusión en Occidente. Un aspecto muy interesante fueron los factores que abrieron el espacio para su acogida en occidente y el de la práctica meditativa.

Por último y a modo de cierre se reflexionó respecto a algunas de los principales factores que pueden influenciar el camino y forma que en occidente puede tomar tanto el budismo como la práctica meditativa y su acogida en estos tiempos modernos.

La Unidad Mindfulness agradece haber podido contar tanto con la presencia de este importante académico, como de un público muy interesado y participativo, que hicieron de esta experiencia una muy buena instancia para profundizar y reflexionar respecto a este tipo de temáticas, cada vez más vigentes hoy en día.

_DSC0056

P1120470

P1120475

P1120502

P1120536