noticias

Coloquio “Meditación y Conflicto Social, la experiencia Tailandesa desde el Movimiento Peace Revolution”

Meditación y Conflicto Social 4

El pasado jueves 1° de Agosto, en el auditorio Erasmo Escala de la Universidad Alberto Hurtado, se llevó a cabo el Coloquio “Meditación y Conflicto Social, la experiencia Tailandesa desde el movimiento Peace Revolution” el cual fue organizado por la Unidad Mindfulness de la Facultad de Psicología. En este se buscó abordar las posibles contribuciones que una práctica como la meditación puede aportar a la comprensión y reflexión sobre la acción en el contexto de conflictos sociales.

El coloquio fue abierto por Ricardo Pulido, psicólogo y directo de la Unidad Mindfulness, quien comentó respecto a la posibilidad de entender la meditación en ese contexto, como una práctica de cuestionamiento de la lógica economicista imperante en el modelo socioeconómico actual, en particular como el cultivo de la una renuncia respecto de tendencias como el consumismo que se encuentran a la base del mismo. Entre otras cosas, también destacó la posibilidad de entender la protesta social como un acto de búsqueda y emergencia de la verdad, que en consonancia con una visión propia de la meditación, puede ser comprendida como aquello que se presenta en tanto denuncia de lo que es considerado como ilegítimo o falso.

Entre los expositores del coloquio también se encontraba Bárbara Contreras Preisler, representante de Peace Revolution en Chile, en compañía de 2 monjes budistas y de Ping Ping Worakate, Directora de la ONG tailandesa, la cual trabaja en distintos países del mundo impulsando la idea de que la meditación puede ser una importante herramienta en el cultivo y promoción de la paz individual y social. En consonancia con esto, Bárbara comentó respecto a cómo la experiencia meditativa puede ser un proceso de transformación personal, de crítica y cuestionamiento de las limitaciones culturales y sociales con las que cargamos y una búsqueda de la propia verdad creadora.

Por su parte Ping Ping compartió la idea de que “no existirían recetas, al modo de pastillas, para la resolución o el manejo de los conflictos sociales”, sin embargo sí es posible intentar identificar algunas de sus causas más comunes como también promover ciertos principios que pueden ser de utilidad para su comprensión y el afrontamiento de estos. También desde su perspectiva, la consecución de una paz interior se hace relevante en la promoción y sostén de una paz social, siendo la práctica meditativa una herramienta fundamental para este fin. En este punto fue que el público tuvo la oportunidad de disfrutar de una práctica meditativa guiada por uno de los monjes budistas asistentes y una posterior apertura a preguntas y reflexiones sobre sus efectos.

El coloquio contó así con la presencia de distintas perspectivas y formas de entender el papel que puede jugar una práctica como la meditación, así como los aportes que ésta entrega en tanto una forma distinta de afrontar los conflictos sociales e individuales.

Meditación y Conflicto Social 2

Meditación y Conflicto Social 3

Meditación y Conflicto Social 5

Meditación y Conflicto Social 6

Meditación y Conflicto Social

Tags: , ,