noticias

Unidad Mindfulness recibe Importante Visita del Geshe Tibetano Ngawang Sherap Dorje

P1110327

El Jueves 2 de mayo la Unidad Mindfulness recibió la interesante visita del Geshe Tibetano Ngawang Sherap Dorje.

En esta ocasión Ngawang abordó el tema de la Naturaleza Búdica y de cómo se haya presente en todo ser sintiente, en cada instante de su vida bajo forma de búsqueda del bien y tendencia a la verdad.

En su charla, el Lama afirmaba que esta Naturaleza originaria puede manifestarse como una búsqueda de poner fin al sufrimiento personal o como intento de poner fin al sufrimiento colectivo, de todos los seres. Justamente este tipo de expresiones diferencia la tradición Hinayana (para el propio beneficio) y Mahayana (para el beneficio de todos los seres) dentro del Budismo.

Desde su cercanía con el Mahayana, el Geshe motivó a la audiencia a tomar contacto con esas fuerzas y tendencias compasivas y solidarias que nos habitan. Recordando a algunas figuras excepcionales del misticismo y la pastoral católica como San Francisco y Madre Teresa, insistió en la importancia de cultivar la renuncia y el desasimiento como vía para alcanzar un desarrollo pleno de la Naturaleza búdica que nos habita y que busca manifestarse.

A la charla asistieron más de 80 personas, entre ellos muchos jóvenes curiosos e interesados en conocer de primera fuente algunos de los aspectos más controversiales de las creencias budistas. Preguntas sobre la reencarnación, Dios y su ausencia en el pensamiento Budista, sobre la corporalidad, sobre el modo de practicar la renuncia, sobre la pobreza y el amor, etc., fueron algunas de las inquietudes del público. A todas ellas Ngawang respondió con gran humildad y sabiduría, respetando todas las creencias e invitándonos a volver a aquello que a cada uno le hace sentido y desde ahí emprender, pacientemente, una práctica para cultivar las tendencias que nos llevan a la perfección de la compasión y la sabiduría.

Finalmente, la charla concluyó con una tradicional invocación del Budismo Mahayana, un canto dedicando los esfuerzos que cada cual ha realizado (en el estar allí escuchando sus palabras) para el beneficio y bienestar de todos los seres.

P1110311

P1110352

P1110354

P1110369

P1110364