noticias

Académicos de Nuestra Facultad presentaron en Conferencia Bianual de Psicología Teórica

Entre el 02 y 07 de mayo se realizó la 15 Conferencia Bianual de Psicología Teórica, evento co-organizado por la Pontificia Universidad Católica y la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.

Entre nuestros académicos que participaron con sus trabajos de este debate, están:

Renato Moretti, académico del área Psicología Educacional, junto a Johana Contreras, presentaron el trabajo titulado: “Social structures and mental structures. Towards an articulation between the sociocultural approach in psychology and the social theories of Basil Bernstein and Pierre Bourdieu”. El que en palabras de Moretti, tuvo por objetivo: “Distinguir y discutir la noción de interiorización como moldeamiento o implantación de lo mental versus una mirada de la interiorización como transformación dialéctica de lo psíquico”.

Por su parte los académicos del área Laboral – Organizacional, Álvaro Soto y Fernando Contreras, aportaron también a este debate. Álvaro Soto, presentó el trabajo titulado: “Algunos pilares para la comprensión subjetiva en el trabajo”. En términos del académico, tuvo por objeto “proponer pilares conceptuales para acceder a los procesos de construcción subjetiva en el trabajo contemporáneo”. Por su parte, Fernando Contreras, presentó el trabajo titulado “Does Work Psychology need the idea of happiness?”, respecto al cual el académico señaló: “Mi trabajo consiste en examinar la definición de “felicidad” que se utiliza en psicología positiva y evaluar su calidad conceptual mediante el método de “equilibrio reflexivo”. Lo anterior es importante para estimar si el concepto de “felicidad” representa o no un aporte a la psicología del trabajo”.

La académica del área Educacional y Social-Comunitaria, Verónica Gubbins, presentó el trabajo titulado: “Ambiente ecológico: ¿Fuera o dentro del individuo?”. La tesis de este trabajo, en términos de la académica es: “El ambiente no está fuera del individuo. Constituye la expresión simbólica de una mentalidad y estilo de vida distintivos y diferenciante entre clases sociales”.

Antonia Larraín, académica y directora (s) de la carrera, presentó su trabajo titulado “The role of aesthetic in emotions as coaffection”, el que tuvo por objetivo explorar el rol de lo estético en una aproximación dialógica de la experiencia humana.

En este evento también participaron algunos académicos colaboradores: Rodrigo Morales, Carolina Besoaín y Marianella Abarzúa.

Nuestra Directora (s) Antonia Larraín, quien estuvo co-organizando este evento, concluye señalando que esta Conferencia fue “una instancia privilegiada para que colegas y estudiantes de Chile y Latinoamérica pudiesen discutir aspectos teóricos de la Psicología en un ambiente de respeto y desafío”.