noticias

Seminario y Taller: Terapia Familiar con Adultos-Jóvenes que tienen Una Enfermedad Mental Severa

crop_1354830351El Instituto Chileno de Terapia Familiar, con el auspicio de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado invitan al Seminario y Taller Terapia Familiar con adultos jóvenes que tienen una enfermedad mental severa, los días 23 y 24 de Abril de 2013 en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado (Cienfuegos 41. Santiago. Metro Los Héroes).

El seminario lo realizará Lois Braverman, LCSW, del Instituto Ackerman de Nueva York quien compartirá su experiencia clínica en dos actividades en las que abordará el trabajo terapéutico con familias con hijos jóvenes que sufren una enfermedad mental grave. En el seminario se explorarán las maneras de trabajar con familias que deben enfrentar la tarea de ayudar a un hijo/a que ha sido hospitalizado luego de un episodio psicótico. En el taller, se hará una consultoría con una familia que esté o haya pasado por esta experiencia.

Mas información aquí

Lois Braverman

Lois Braverman, LCSW es la Presidenta y CEO del Instituto Ackerman de Nueva York. También ha sido la presidenta del Directorio de de la Academia Americana de Terapia Familiar (AFTA). En su larga trayectoria profesional en educación,
consultoría y psicoterapia, sus trabajos en el rol de la mujer en la familia, el trabajo y en la psicoterapia han sido pioneros. Actualmente se encuentra desarrollando el área de terapia familiar con hijos con trastornos mentales severos.

Seminario Terapia familiar con adultos jóvenes con una enfermedad mental severa

La experiencia de una primera hospitalización es emocionalmente muy compleja tanto para el adulto joven como para su familia. Los miembros de la familia se sienten confundidos, aliviados, culposos, enojados y tristes a lo largo de la
hospitalización y pueden no estar preparados para los desafíos que se les presentan cuando su ser querido regresa al hogar. A esto se suma el estrés cotidiano de ayudar al hijo a manejar su enfermedad, ayudarle a tomar acciones proactivas hacia la recuperación, manejar respuestas internas a conductas que son irritantes, etc.

Además de esto, está la confusión de un aparente retroceso en al dinámica relacional familiar – una relación que comúnmente está definida como de separación/individuación, que ahora se define como una dependencia abrumadora que los padres no quieren y que los hermanos probablemente resienten.

Las familias usualmente llegan a terapia enfrentando este escenario. Este seminario examinará el trabajo con estos complejos aspectos que enfrentan las familias con sus hijos adultos que han sido hospitalizados luego de un episodio psicótico.

Dirigido a : Psicólogos, Psiquiatras y Terapeutas Familiares
Fecha : Martes 23 de Abril de 2013
Horario : 9:00 a 18:00 hrs.
Lugar de realización : Aula Magna. Universidad Alberto Hurtado
Cienfuegos 41. Santiago. Metro Los Héroes

Taller de Supervisión Clínica: Vuelta a Casa: Ayudando a la familia luego de una crisis psiquiátrica severa de un hijo

Lois Braverman hará una consultoría con una familia que esté o haya pasado por la experiencia de tener un hijo adulto hospitalizado por un trastorno psiquiátrico. El caso será presentado por los terapeutas del mismo y la sesión de consultoría, conducida por L. Braverman.

Solo podrán asistir al taller las personas que hayan asistido al seminario.

Dirigido a : Psicólogos y Psiquiatras.
Fecha : Miércoles 24 de Abril de 2013
Horario : 9:00 a 13:00 hrs.
Lugar de realización : Instituto Chileno de Terapia Familiar.
Sede San José. Av. Lafayette Nº 1610. Independencia.