noticias

Concluye Seminario Internacional de Meditación y Psicoterapia, con la Participación Especial del Dr. Mark Epstein

Dr. Mark Epstein en Chile

Dr. Mark Epstein en Chile

El pasado 8 y 9 de diciembre de 2012, en la Universidad Alberto Hurtado, se realizó el “Seminario internacional de meditación y psicoterapia”. En esta ocasión tuvimos el placer de contar con la participación especial del Dr. Mark Epstein, médico-psiquiatra, graduado en la Universidad de Harvard, psicoterapeuta y profesor asistente en el Programa de Postgrado en Psicoterapia y Psicoanálisis de la Universidad de Nueva York, estudiante de larga data de las tradiciones budistas. Actualmente imparte sus enseñanzas en distintos centros de meditación en Estados Unidos.

Con este seminario concluyó la segunda versión del Diplomado de Meditación y Psicoterapia de la Universidad Alberto Hurtado, por ello todos los alumnos del diplomado participaron de dicho evento, al cual asistieron alrededor de 120 personas.

La organización estuvo a cargo de la Unidad Mindfulness de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, con el patrocinio de la IARPP y la Sociedad Chilena Salud Mental.

El día sábado 8 de diciembre se llevó a cabo un interesante trabajo experiencial a través del Workshop: “Puentes entre Psicoterapia y Meditación, explorando los mundos del terapeuta y del paciente”, en el cual se desarrollaron prácticas meditativas, junto a diálogos clínicos sobre la integración entre la meditación y la psicoterapia, lo cual culminó con una interesante supervisión clínica y la profundización de diferentes aspectos del trauma relacional y del desarrollo. En esta oportunidad asistieron alrededor de 70 personas entre ellos algunos participantes extranjeros provenientes de Uruguay, Estados Unidos y Argentina.

La segunda parte de este seminario se tituló: “Diálogos sobre la Experiencia Terapéutica”. En esta oportunidad, además del Dr. Mark Epstein participaron como expositores: El Doctor en psicología Ricardo Pulido, director de la Unidad Mindfulness, junto a los Médicos psiquiatras: Simón Guendelman y Sebastián Medeiros, todos instructores Mindfulness con gran experiencia meditativa.

Los temas expuestos giraron en torno a las problemáticas del ámbito clínico y cómo la meditación viene a ser un aporte a la mirada occidental acerca de la cura frente al dolor psíquico. Desde esta óptica, se profundizó la importancia de desarrollar la capacidad de estar, permanecer y acompañar en el sufrimiento con una actitud de presencia plena en la relación con el otro, dando la posibilidad de integrar preguntas existenciales como modo de conocer el sentido de ser.

Agradecemos la participación de todos los expositores, en especial a Mark Epstein por transmitirnos su experiencia tanto clínica, como meditativa con un gran carisma, dedicación y con un corazón abierto hacia la experiencia.

 

Tags: , ,