noticias

Investigadores del área clínica presentan sus trabajos en el 12vo Congreso Chileno de Psicoterapia

Del 23 al 26 de agosto se realizó en Reñaca el 12vo Congreso Chileno de Psicoterapia y 11vo. Congreso Chileno de Investigación en Psicoterapia, organizados por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPCYN) y la Society for Psychotherapy Research (SPR) y auspiciado, entre otros, por nuestra Facultad (www.congresorenaca.cl).

Este año el congreso fue dedicado a “el Otro: esa gran diversidad” y contó con la participación de destacados exponentes internacionales tales como Mary Lynne Ellis (Psicoanalista, arte terapeuta y filósofa inglesa) y Donna Orange (Psicoanalista y supervisora del Instituto para el estudio de la Subjetividad de New York).Uno de los elementos más destacados fue el extenso diálogo que se dio entre práctica psicoterapéutica, filosofía y fenomenología, abriendo así el campo de la escucha terapéutica hacia lugares no habituales para los clínicos: extrañamente en lugar de Freud, Winnicott, Rogers o Bowen, los grandes protagonistas de este encuentro de psicoterapeutas fueron Fucault, Merleau-Ponty, Levinas, Husserl y Heidegger.

Nuestra Facultad tuvo una destacada participación.

El académico Ricardo Pulido (PhD), Director de la Unidad Mindfulness, realizó una conferencia sobre la “Eficacia del Mindfulness Based Stress Reduction Porgramm” donde presentó los resultados empíricos del éxito de los programas de reducción del estrés que se desarrollan en nuestro Consultorio de Atención Psicológica desde el año 2010. Además, junto a María Elena Pulido y Catalina Sáez (psicólogas de la Unidad Mindfulness), participaron en el concurso de Poster Científicos, dando a conocer los fundamentos clínicos, la metodología y los principales resultados de una experiencia piloto de “Terapia Grupal Basada en Mindfulness (TGBM) para Niños”. El poster fue premiado con el 2do lugar, obteniendo así un importante reconocimiento a la originalidad, creatividad y proyecciones futuras del trabajo clínico que se está desarrollando con niños y adolescentes en la Unidad Mindfulness.

La directora de nuestra Escuela, Javiera Navarro junto a Mónica Martinez, profesora colaboradora presentaron el trabajo de la Unidad de Vínculos Tempranos llamado “Intervenciones Psicológicas en Vínculos Tempranos: Un caso de psicoterapia madre-bebé”

Finalmente, Laura Altimir, psicóloga clínica del programa PRISMA, realizó una conferencia titulada: “El Sujeto Migrante: Salud mental y psicoterapia en el contexto de las migraciones”. El trabajo integró la experiencia clínica con resultados de una investigación realizada en el período 2011 – 2012, acerca del modelo de atención del Programa PRISMA y su ajuste a las necesidades específicas de la población migrante.