noticias

Con apoyo de la Unidad Mindfulness se realiza Conferencia de Claudio Naranjo en Chile

El día martes 17 de abril se presentó en nuestro país el Psiquiatra Claudio Naranjo, terapeuta y referente mundial de la psicología transpersonal y gestáltica. La conferencia se tituló “Una reflexión acerca de la cura de los males del alma y del mundo”, evento que tuvo lugar en el teatro de la Universidad de Chile, logrando una gran convocatoria, la cual se deleitó con la sabiduría y sencillez del terapeuta gestáltico.

En esta ocasión se abordó las diversas explicaciones que se han generado para comprender el sufrimiento y su cura, las cuales según el Dr. Naranjo no son incompatibles, presentándose como facetas de un fenómeno complejo, posible de integrar en la educación y la cultura. Naranjo afirma “me propongo revisar las principales, algunas de las cuales llevan el nombre de teorías de la neurosis”.

La reflexión de la conferencia fue orientada hacia la comprensión de la necesidad de una reforma global de la educación, que contemple como prioridad el desarrollo humano y la confianza en la propia experiencia, abriendo un campo de conocimiento desde la experiencia en primera persona más que desde la producción y el rendimiento, “percibimos un estado de carencia del ser y buscamos sustitutos como el conocimiento, los aplausos, las alabanzas, ser mirado en las apariencias, en el sufrimiento”, afirma. Naranjo distingue claras diferencias entre la sabiduría y la erudición, además de los efectos de no integrarlas adecuadamente en la educación. El imperativo técnico de la sociedad actual trae consecuencias, entre otras, la desconfianza en la validación interna del propio campo experiencial. Ésta y otras ideas que guardan referencia al sufrimiento humano fueron articuladas con la educación, ya que ésta es un pilar fundamental para poder cambiar el mundo, como un espacio para facilitar el desarrollo de personas completas.

La organización estuvo a cargo de la fundación Claudio Naranjo, con el auspicio de la Unidad Mindfulness de la Universidad Alberto Hurtado y la hospitalidad del teatro de la Universidad de Chile.