noticias

La Universidad Alberto Hurtado recibe Ilustre Visita Internacional de Franco Bertossa, Michel Bitboll y Roberto Ferrari, en el contexto de la Conmemoración de la Vida y Obra de Francisco Varela

Para conmemorar la vida y obra del fallecido científico chileno Francisco Varela, entre el viernes 2 y el jueves 14 de diciembre de 2011 se realizó una serie de actividades que contaron con las visitas internacionales de Franco Bertossa —maestro de meditación y director de la Associazione Spazio Interiore e Ambiente (ASIA) Study Centre of Interdisciplinary Research on Consciousness de Bolonia, Italia—, Roberto Ferrari —biólogo e investigador de la Universidad de Bolonia y director del centro de estudios de ASIA en Modena, Italia— y Michel Bitboll —filósofo y físico cuántico, investigador senior del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de París.

Ricardo Pulido, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, coordinó este fecundo encuentro en que participaron alumnos de la misma, practicantes de meditación, filósofos, psicólogos, científicos y antropólogos, como Humberto Maturana y Patricia May, junto a diversos profesionales interesados en estudios de la conciencia, la fenomenología, las neurociencias, la meditación y el budismo.

Las actividades se iniciaron el viernes 2 de diciembre en el Auditorio de la Universidad con un Coloquio titulado: “Meditación: una vía de sanación a través de la indagación en primera persona”, dirigido por Franco Bertossa y abierto al público general. Con esta clase magistral concluyó la primera versión del Diplomado de Meditación y Psicoterapia organizado por la Unidad Mindfulness de la Facultad de Psicología. Fue una suerte de introducción a las corrientes orientales hinduistas y budistas de indagación en primera persona, y la relevancia de esas vías de conocimiento para la sanación. El maestro Bertossa asombró por su carisma, desplante y método de confrontación “uno a uno” con los participantes del coloquio y particularmente con los graduados del Diplomado.

En Monte Grande, lugar de nacimiento de Francisco Varela, se realizó el workshop de meditación “El desvelamiento del ser a través de la meditación, la fenomenología y el diálogo”, entre el 5 y el 11 de diciembre. Consistió en extensas jornadas de sesiones de meditación y diálogos dirigidos por Franco Bertossa. En una profunda síntesis de la sabiduría oriental y occidental planteada por el maestro, se buscó reflexionar y “experienciar” en primera persona de un modo tan radical e irreductible que se develara el Ser. Los participantes tuvieron la oportunidad de explorar en profundidad una selección de prácticas meditativas, partiendo con una novedosa perspectiva que, en clave occidental, revisita la cosmovisión oriental de lo Sagrado. También pudieron profundizar en este original enfoque que utiliza la Fenomenología Hermenéutica del filósofo alemán Martin Heidegger. Además, hubo conferencias magistrales de Michel Bitboll y muchas horas de compartir tanto la intimidad de las experiencias personales de meditación como las reflexiones filosóficas y existenciales que se suscitaban en los diálogos.

Los homenajes a Varela García se llevaron a cabo por miembros cercanos de su familia en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Paihuano, representada por su edil, Lorenzo Torres y Ricardo Pulido M, representando a la Universidad Alberto Hurtado. Pulido, profesor de la universidad tuvo a su cargo la organización del evento.

Las actividades del día viernes 9 giraron en torno a la presentación del video documental “Monte Grande” del cineasta Franz Reichle acerca de la vida y obra de Francisco Varela, destacando las relaciones que Varela mantuvo con el Dalai Lama , con connotados científicos todo ello en el marco de los parajes de la zona donde el destacado científico nacional nació y pasó su infancia.

La primera orden del día siguiente, fue el homenaje rendido a Varela en la parroquia local por la orquesta de niños de la comuna. Ellos dedicaron varios arreglos musicales al científico fallecido. Seguidamente Michel Bitbol dictó una conferencia magistral en el mismo recinto.

A continuación, el padre de Francisco Varela García, un hombre cercano al centenario, en un acto emotivo, descubrió una placa conmemorativa, inscrita con el nombre de su hijo, en la sala de conferencias. Ello dio término a las actividades en Monte Grande.

Las actividades finalizaron en Santiago los días miércoles 13 y jueves 14 de diciembre con el Seminario Internacional “A las raíces de la experiencia consciente: entre fenomenología, neurociencia y meditación”, organizado por las Facultades de Psicología y Filosofía y Humanidades de la U. Alberto Hurtado, en conjunto con CNRS de Francia y ASIA de Italia. Durante dos días los participantes escucharon lecciones magistrales sobre epistemología y filosofía de la conciencia, así como sobre fenomenología aplicada, con estímulo de la experiencia en primera persona de los participantes. El evento estuvo patrocinado por el Instituto Chileno Francés de Cultura, el Instituto Chileno Italiano de Cultura y por J.C. Sáez Editor y finalizó con el relanzamiento del libro “La Mirada sin Ojo: estudios sobre la mente consciente entre ciencia y meditación” de los italianos Bertossa y Ferrari.