noticias

Magíster de la Facultad organiza Seminario Psicoanalítico sobre “Observación de Bebés y su Influencia en la Clínica con Niños”

El seminario, llevado a cabo en el Aula Magna de la Universidad el día 27 de agosto, contó con la participación del psicoanalista infanto-juvenil uruguayo Víctor Guerra. La actividad constó de dos partes: Durante la primera, Camilo Morales, alumno del Magíster en Clínica Psicoanalítica con Niños y Jóvenes y miembro de la Corporación Casa del Cerro y del Hogar de Menores Casa Catalina de Renca, expuso un trabajo clínico de su autoría, el cual fue comentado y discutido por el psicoanalista uruguayo; luego, Matías Marchant, profesor del mismo Magíster y Director de la Casa del Cerro, leyó un escrito propio relativo a su experiencia y las reflexiones sobre un trabajo terapéutico de orientación psicoanalítica con niños en instituciones, texto que también fue comentado y analizado por Víctor Guerra. Hacia el final, los asistentes al seminario pudieron realizar sus preguntas y abrir discusiones relativas a lo surgido en la actividad.

Víctor Guerra, quien elogió las presentaciones, resaltó la importancia de dar cabida al trabajo de “historización” individual en la primera infancia, el cual se encuentra en una posición más difícil en contextos institucionales, no quedando exento de ocurrir esto mismo en el contexto de la familia. Para ello, se basó en los trabajos clínicos de los presentadores y se apoyó en la importancia de lo que él llama “objetos tutores” (en analogía a los “objetos transicionales” de D. Winnicott), objetos que permitirían apuntalar la construcción de la historia subjetiva, y la noción de “ritmo”, tan importante para constituir el sentimiento de continuidad de la existencia. Se discutió, en este sentido, la preponderancia que en los sistemas públicos de salud y los organismos encargados de la primera infancia, han adquirido visiones que privilegian el bienestar físico y la satisfacción de las necesidades básicas, en desmedro de los factores pulsionales, afectivos y rítmicos fundamentales –y fundantes- para la emergencia de la dimensión existencial, subjetiva y, en definitiva, humana.

Dicho seminario se enmarcó en las actividades del Magíster en Clínica Psicoanalítica con Niños y Jóvenes de la Facultad de Psicología, y contó con la asistencia de profesionales de variadas disciplinas, académicos y estudiantes de pre y postgrado de distintas universidades, así como también con representantes de diversas instituciones psicoanalíticas y organismos relacionados a la Salud Mental y la Infancia en Chile.