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Facultad de Psicología gana 2 Fondos UAH 2008

Durante la última semana de marzo, se completó el proceso de evaluación de los proyectos presentados al concurso interno de investigación de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). Se presentaron 14 proyectos, de los cuales fueron favorecidos seis, dos de ellos de nuestra Escuela.

Estos proyectos fueron evaluados por una comisión de investigación presidida por el Director de Investigación, Aldo Mascareño, e integrada por la Coordinadora de la Dirección y del Proceso de Evaluación, Jeannette Silva, y los encargados de investigación por Facultad.

Los dos proyectos de la Escuela fueron favorecidos por los fondos por un total de $5.142.000.

El primer proyecto fue presentado por Mauricio Arteaga, Antonia Larraín y Piedad Cabrera. Éste se trata de una indagación acerca de aquellas competencias que deben ser promovidas a lo largo de la formación universitaria de Psicólogos, para una propuesta de articulación y secuenciación de éstas a lo largo del proceso formativo ofrecido por la Escuela de Psicología de la UAH.
Su objetivo general es identificar y describir las competencias que deben ser promovidas en la carrera de Psicología de la UAH, en pos de trazar un mapa de competencias propio de nuestra Escuela, en el que se articulen tanto competencias generales como específicas.
Los objetivos específicos son los siguientes:
• Levantar e identificar aquellas competencias que deben ser promovidas en la carrera de Psicología de la UAH.
• Reflexionar acerca de la naturaleza psicoeducativa de la noción de competencias.
• Proponer una forma de articular y secuenciar las distintas competencias a lo largo del currículum, de manera de establecer un mapa de competencias a desarrollar en la carrera de Psicología de la UAH.

El segundo proyecto fue presentado por los docentes Ricardo Pulido y Esteban Radiszcz. Éste trata sobre la eficacia terapéutica de las sesiones a duración de tiempo variable (es un estudio piloto).
El objetivo general es generar un dispositivo de investigación que permita estudiar los resultados psicoterapéuticos obtenidos por dos tipos de encuadre diferenciados por el uso del tiempo en sesiones.
Los objetivos específicos son los siguientes:
• Articular al menos 3 consultorios universitarios en una investigación de resultados de dispositivos psicoterapéuticos.
• Formar un equipo de supervisores que permita el despliegue de una investigación de resultados en psicoterapia.
• Comparar, de manera piloto, los resultados terapéuticos obtenidos por dos tipos de encuadre de tratamiento diferenciados según el uso del tiempo en sesiones, medidos según mejoras en la calidad de vida y remisiones en el nivel sintomático.